Ley de Movilidad reconoce a la bicicleta como un vehículo: Gisela Méndez

 

 

*En el Estado se tiene un porcentaje de viajes ciclistas del 1.5 por ciento *La iniciativa brinda a los ciclistas seguridad para transitar en las vías

 

La iniciativa de Ley de Movilidad que se encuentra en el Congreso del Estado es una de las primeras del país que aborda la movilidad en general de las personas y bienes y no solamente de las concesiones y operación del transporte, señaló  la secretaria Gisela Méndez.

 

“Esta Ley no es actualización de la ley vigente, que es la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial, sino que es una Ley que ahora contempla todo el sistema de movilidad en el Estado”, afirmó la funcionaria estatal.

 

Indicó que la Ley de Movilidad abarca diversos aspectos como: Jerarquía de Movilidad, peatones, ciclistas, seguridad vial, accesibilidad universal y tecnología para el usuario para que todos los sistemas de movilidad sean más eficientes.

En lo que se refiere a los ciclistas, Gisela Méndez mencionó que en el Estado se tiene un porcentaje de viajes ciclistas del 1.5 por ciento; “en la Ciudad de México empezó con el 0.9 por ciento, hoy debe de andar  por el 2 por ciento con toda la inversión que se hizo y nosotros con una inversión mínima, con muy pocas intervenciones ya tenemos el 1.5 por ciento en Colima y el 10 por ciento de viajes ciclistas en Tecomán”.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Movilidad aseguró que existen muchos colimenses que usan la bicicleta como un medio de transporte todos los días y no necesariamente para temas recreativos, ya que es un sector de la población que es vulnerable y que usa la bicicleta como su medio principal.

Por ello, la Ley de Movilidad les brinda a los ciclistas seguridad para transitar en las vías porque muchas veces transitan por los acotamientos, por las banquetas o en sentido contrario en las vialidades porque se sienten más seguros.

“Necesitamos darles infraestructura para que ellos puedan moverse de forma segura, por eso la Ley de Movilidad reconoce a la bicicleta como un vehículo, lo que da un estatus para que pueda utilizar un carril completo en la vialidad”, explicó.

Asimismo esta iniciativa, enviada  por el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso local reconoce las diferentes vías ciclistas: segregadas, semisegregadas o solamente pintadas.

Además reconoce la necesidad de tener una red ciclista en las ciudades porque no sirve una  ciclovía que solamente tiene un kilómetro de extensión, ya que necesita estar conectada a una red para que la ciudadanía pueda moverse de forma segura y sobre todo se incluye en el esquema de calle completa porque es necesario empezar a convivir con otros medios de transporte.

“La bicicleta tiene un papel más protagónico en la Ley y por ende, en las reglamentaciones locales y esperamos también en las inversiones”, expuso y agregó que en los últimos cinco años las inversiones  de fondos  federales han ido incrementando su porcentaje para desarrollar infraestructura ciclista.

La funcionaria además resaltó que la bicicleta es un vehículo sustentable porque no contamina, es más eficiente en términos de tiempo porque no consume espacio de estacionamiento y las personas tienen completamente control de su tiempo de viaje y sobre todo ayuda a las economías familiares.

Tras augurar  que se incrementará el uso de las bicicletas con buena  infraestructura, Gisela Méndez expuso que actualmente tan solo en zona metropolita de Colima-Villa de Álvarez aproximadamente 5 mil personas usan la bicicleta para trasladarse. Mientras que en Tecomán más gente se mueve en bicicleta que en taxi, ya que el 10 por ciento es uno de los porcentajes más alto a nivel nacional.

Esta Ley reconoce además a la bicicleta pública como un servicio de transporte, ya que la Ley actual no lo contempla y la propuesta de iniciativa de Ley sí contempla que este medio sea un servicio de transporte concesionado, pero el que se desarrolle un programa de bicicletas públicas en Colima, Manzanillo o Tecomán depende de un análisis técnico y financiero.

Finalmente señaló que esta iniciativa no solamente fomenta el uso de la bicicleta, sino que establece una serie de herramientas jurídicas, técnicas y financieras para que exista una cultura diferente de movilidad.