PROMOCIONARÁN AL ESTADO Y SUS TRADICIONES CON LA SERIE AUDIOVISUAL “DE COLIMA ME GUSTA…”

 

Será a partir de este mes que comenzará a promocionarse nuestra entidad, con una perspectiva antropológica que retrate sus oficios, personajes y tradiciones, a través de la serie de videos “De Colima me gusta” producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La difusión se planteó para redes sociales y plataformas como YouTube y Vimeo, pero además se aprovecharán los convenios con  la red de televisoras y radiodifusoras de otras entidades del país.

La primera etapa abarca 17 videos, aunque la idea es hacer temporadas de 20 producciones al año para recuperar aquellos valores que dan identidad a los colimenses a partir del reconocimiento de la ciudadanía, además de servir como turismo cultural, señaló el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Mencionó que la idea de la serie surgió a partir del poema “De Colima me gusta” de la Mtra. Guillermina Cuevas, cuya literatura ha tenido la sensibilidad para aportar en diferentes momentos y de diferentes modo la personalidad y la cultura de los colimenses, “su obra literaria es un testimonio del siglo XX de Colima”, señaló. Añadió que este proyecto cuenta con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Turismo estatal y de las cámaras empresariales.

Por su parte, Fernando Cruz García, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dijo que la promoción se extenderá tanto a los medios locales, como a los nacionales por medio de la coordinación que él encabeza, lo que dará mayor impulso al reconocimiento de estas producciones de corta duración, pero de gran calidad.

 

María Fernanda Silva Aguilar, Jonathan López Corona y Jonathan Torres Vadillo, expertos en el área audiovisual y realizadores de esta serie, expresaron su gusto por esta propuesta en video que además de personajes, rescata tradiciones y oficios que se están perdiendo, argumentaron que aún siguen en busca de personas y actividades icónicas que vale la pena seguir documentando.

 

El Secretario de Turismo, César  Vázquez del Mercado compartió que el turista siempre busca una experiencia diferente y este material se encargará de potencializar al estado con su riqueza cultural, lo que permitirá su distinción del resto de los destinos.

 

De igual forma, Sean Osmin Hamud Ruiz, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), dijo que la cámara a su cargo vio en esta serie varios valores, como el rescate de las tradiciones y oficios, la identidad del estado y la promoción de productos locales que representan tradición, por lo que auguró el éxito de la colección audiovisual y su manifestó su apoyo para promoverla.

 

“De Colima me gusta…” abarca en esta temporada los videos: Cerveza Colima, Portales de Suchitlán, Sopa de Boda, Un café a las faldas del Volcán, Historias de Paladar, El Paseador de Perros, Pascuales Surf, Tuba desde la palma, El Taurino y la cantina, Lustrador de caminos, Equinoterapia, Cura de caña, Tacos Ford, Tradicional al vapor, Tierra de buen café, La generación del huarache y Hacienda de Chiapa, mismos que estarán promocionándose diariamente en las redes sociales de Gobierno Colima y del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

 

En la presentación destacó además la presencia de Sergio Contreras Ochoa, de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como de Esaú Hernández Vargas, Director General de Cultura y Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades, de la Secretaría de Cultura estatal.