SAGARPA fortalece actividad productiva y económica de familias del campo colimense

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fortalece, en comunidades de los municipios de Armería, Colima y Cuauhtémoc, la actividad productiva de mujeres, jóvenes y pequeños productores para transformar la economía de familias colimenses.

En Gira de trabajo por Colima, Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural, expresó que en específico para las mujeres la SAGARPA ha otorgado durante este año más de 1.4 millones de apoyos para mujeres en todo el país.

Refirió que las mujeres del campo, comunidades y núcleos ejidales tienen gran capacidad para proyectar el futuro de un milenio próspero e incluyente en el sector rural por lo que es necesario acercarlas a la productividad, capacitarlas, guiarlas, potencializar su gran talento, fomentar su instinto emprendedor, valorar su capacidad de ser buenas administradoras, difundir como con lo poco hoy tienen y dan mucho en la seguridad alimentaria, en la economía familiar y en la del país.

Durante su visita, 106 familias de Armería recibieron paquetes de aves para la producción de huevo del Programa de Productividad Rural del Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF), con lo que se busca garantizar su seguridad alimentaria y fomentar la comercialización.

Asimismo, en la capital del estado se inauguró un huerto escuela para promover la difusión de huertos familiares sostenibles, mediante la demostración y la capacitación de técnicos y familias beneficiarias del componente DCAF.

Finalmente se hizo entrega de tilapias para su reproducción en bordos y potenciar la productividad en la comunidad de Buenavista en el municipio de Cuauhtémoc.

Durante los recorridos Romero Celis reiteró que el  Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por la Cámara de Diputados, está etiquetado para dar prioridad a la población más vulnerable del país, ya que son fuerza vital en el campo, como las mujeres quienes contarán con el Programa El Campo en Nuestras Manos.

Expresó que con estas acciones se cumple con el mandato de inclusión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los programas federales, principalmente los que benefician a la población más vulnerable.