El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nicolás Soto Cabrera aseveró que los constructores colimenses cierran el 2016 con un déficit importante de obras que no se pudieron llevar a cabo.
Además, precisó “los tres recortes federales en presupuesto hicieron que alrededor del 50 por ciento de lo asignado para Colima se redujera, principalmente con obras del ámbito federal como con SCT, Conagua y otras dependencias que generan obra en el estado”.
“En el gobierno estatal no se hicieron muchos proyectos, no se previó por la administración anterior bajar proyectos para tener inversión, los que salieron fueron a través de FONDEN y en los últimos meses salió un recurso federal del CONADE, que no han sido los suficientes”, precisó.
Respecto a los ayuntamientos, precisó, apenas hace dos meses se les aprobó sus respectivos POA´s (Plan Operativo Anual) y están en ese proceso aún, inclusive están en el proceso de mezcla de recursos con dependencias como SEDATU, para poder estar ejerciendo en estos días, estén saliendo algunas licitaciones. Indicó que las licitaciones que hasta el momento han salido, son insuficientes.
Al cuestionarle sobre los adeudos que se tienen con los constructores, Nicolás Soto aseguró que en el ámbito federal hay dos obras que no han sido liquidadas y que el recurso se encuentra detenido, específicamente de dos puentes que se construyeron para CONAGUA.
En el ámbito estatal, refirió, los pagos han estado pagando los adeudos rezagados, “hubo un cambio en las políticas de administración con las que estamos nosotros complacidos”. “No hay atrasos en los pagos”, aseguró.
Finalmente, referente al año 2017, el Presidente de CMIC precisó que esperan un año de oportunidades y que “desde luego tendremos que hacer diferentes mecanismos para lo cual ya nos estamos preparando”.