Instalación de maquiladoras transitan trámites sin problemas 

 

 

El empresario colimense Carlos Barbazán Martínez expresó que no existe ningún impedimento legal para la instalación de las dos maquiladoras convenidas en el municipio de Cuauhtémoc, aseguró que se cuenta con todos los permisos tanto federal, estatal y municipal para su pronta construcción.

 

Respecto a si existe alguna complicación porque el terreno fue utilizado como relleno sanitario, Barbazán Martínez comentó que “ya se hicieron los estudios correspondientes para ver en qué zona vamos a construir y la otra zona vamos a empastar para que esto se vaya regenerando y que con el tiempo sea una tierra fértil”.

 

Recordó que la construcción iniciará el próximo 1 de enero esperando terminar la construcción en el mes de marzo con lo que ya se podrá iniciar operaciones de la maquiladora.

 

“Es una construcción que ya viene prefabricada, solo hay que soldar y atornillar”, externó.

 

Finalmente expuso que la inversión que se estará llevando a cabo es de alrededor de 280 millones de pesos, en la instalación de las tres maquiladoras, dos en Cuauhtémoc y otra en Coquimatlán.

 

Por su parte el alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino, confirmó lo anunciado por el empresario Carlos Barbazán, de una maquiladora de pantalones marca Cimarrón, que ofrecerá 600 empleos directos para los habitantes de este municipio y se ofertarán empleos para personas con diversas discapacidades.

Precisó que de acuerdo con el empresario dijo que durante seis meses estuvieron trabajando en el proyecto de localizar un terreno para instalar la empresa y, una vez logrado, se firmó el comodato del terreno que es propiedad de un particular a quien le interesa que Coquimatlán tenga empleos y lo volteen a ver más empresarios.

Asímismo el munícipe, dio a conocer que se empezarán a instalar las tres maquiladoras al mismo tiempo, dos en Cuauhtémoc y una en Coquimatlán, explicando que “son empresas de bajo impacto, porque no tirarán solventes, aquí solo se va a coser y regresar”.

Informó que en cada maquiladora se va a abrir una bodega Imex, que es un espacio aduanal de paso, para que no vayan a cobrarnos los impuestos una vez que el material que viene, solo se confecciona y se regresa, no obstante, la instalación y funcionamiento de esta maquiladora en Coquimatlán están asegurando 600 trabajos fijos.

Agregó que en esta maquiladora se contará con guardería y con comedor industrial, y los empleados tendrán un salario que va de los 200 a los 250 pesos por día. Refirió que entre las tres maquiladoras se tendrá una inversión de 280 millones de pesos, “obviamente podría agregarse otra planta (maquiladora) en otro lado posteriormente”.

Se adelantó que será el día primero de enero cuando empezarán a construir las tres maquiladoras -una en Coquimatlán y dos en Cuauhtémoc-, “esto es pura pailería, solo estamos esperando cimentar para que las traigan y poner y será en marzo cuando ya estemos trabajando, con el compromiso de mantener al menos 10 años”.