Sismo de 7 grados sacude varios países de Centroamérica

Un fuerte sismo sacudió el jueves varios países de Centroamérica desatando evacuaciones de edificios en El Salvador y Nicaragua, así como advertencias sobre la posibilidad de oleaje peligroso en costas del Pacífico.

El terremoto de magnitud 7 tuvo su epicentro en el mar, a unos 149 kilómetros al sur de Puerto Triunfo en El Salvador, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Sismológico de Estados Unidos. El Servicio ajustó la magnitud inicial de 7.2 así como la profundidad y el epicentro.

Testigos y medios dijeron que fueron evacuados edificios en la capital de El Salvador así como en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega decretó emergencia nacional al coincidir el sismo con el paso del huracán Otto el mismo día.

 

“Estábamos repartiendo el almuerzo de los diputados y empezó el temblor y lo sentimos bastante fuerte. Como el edificio de la asamblea está bastante dañado tuvimos miedo”, dijo Jacqueline Najarro, una vendedora de comida de 38 años, refiriéndose al deterioro que sufrió el edificio con un fuerte sismo en el 2001.

El Centro de Tsunamis del Pacífico advirtió que podría haber olas de tsunami en las costas de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Por su parte las autoridades de El Salvador dijeron que existía amenaza de tsunami, aunque las de Costa Rica las descartaron.

Los servicios de emergencias de El Salvador informaron que no hubo reportes inmediatos de víctimas ni daños graves, pero pidieron a pobladores costeros retirarse tierra adentro como medida preventiva.

“Las Comunidades de la zona costa se deben retirar hasta 1 kilómetro de la zona de playa. Sin vacilaciones”, dijo Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter.

El sismo también se sintió en los departamentos de Honduras fronterizos con El Salvador, pero sin que se reportaran daños, informaron autoridades de prevención de desastres.

Mientras, el gobierno de Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto, de categoría 2, y por estar bajo alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte.

“Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, que está impactando en estos momentos en nuestro territorio con todas sus fuerzas y con consecuencias impredecibles y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, se declara estado de emergencia nacional en todo el país”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El gobierno instruyó al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres a continuar en elevada vigilancia y alerta en todo el país, y proseguir con las tareas que garanticen proteger y resguardar la vida.

Las autoridades, además, evaluarán los daños que se produzcan en todos los ámbitos de la vida, y procederán a las reparaciones y/o reconstrucciones que restauren y restablezcan la normalidad en el país, de acuerdo a la información oficial.