Manzanillo, Col.- El Gobierno Federal ha logrado importantes resultados en materia de seguridad como es la detención de 101 de los 122 blancos prioritarios y la desarticulación de sus grupos criminales.
Esta desarticulación de los grupos criminales dio como resultado la fragmentación de las organizaciones delictivas, así como la diversificación de los delitos de tipo patrimonial que lastiman directamente a la sociedad y toca atender a los Estados.
De los 2457 municipios del País, 50 concentran el 42% de homicidios dolosos a nivel nacional, delito que aunado al robo patrimonial, asalto y extorsión, así como pago de piso genera una percepción de inseguridad en la población.
Ante este diagnostico el Gobierno Federal ha implementado una estrategia cuyo objetivo general es la de neutralizar los objetivos generadores de violencia con presencia en los 50 municipios que registran los altos índices delictivos entre los cuales en el estado de Colima se ubican tres de ellos: Tecomán, Colima Manzanillo, esta estrategia coordina a los tres órdenes de gobierno, actuando las dependencias en el ámbito de sus competencias bajo un esquema de legalidad y respeto a los Derechos Humanos.
Para acotar a los blancos generadores de violencia en estos tres municipios se realizan coordinadamente actividades de inteligencia, jurídicas, operativas y mediáticas.
El brazo operativo de esta estrategia está conformado principalmente por personal perteneciente a la Sexta Región Naval, XX Zona Militar, con elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal quienes realizan la función legal de Primer Respondiente.
Estas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) se encuentran establecidas en Manzanillo, Tecomán y Colima y atienden la información que se genera en las dependencias del estado y por la denuncia ciudadana que realiza la sociedad en general que demanda una mayor seguridad en su entorno.
Con estos esfuerzos, los tres niveles de gobierno se coordinan y actúan conjuntamente para disminuir los índices delictivos en estos tres municipios pero se requiere de la colaboración ciudadana por lo que se les invita a efectuar su participación a través de la denuncia ciudadana, la cual es anónima y secreta, y que puede realizarse a través de la Sexta Región Naval en los teléfonos 3143320568/3143329300 o vía correo electrónico [email protected], de la XX Zona Militar en los teléfonos 01800-8318235 /01800-3134230 y correo electrónico [email protected] o a través del 911 que agrupa a las corporaciones de Seguridad Pública del estado de Colima.