Celebra García Negrete avances en el tema agropecuario

 

Tecomán.- A propósito del arranque del simposio internacional Citrícola que se realiza en el municipio de Tecomán, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete, celebró que se vaya trabajando con más esfuerzo en resolver los problemas que aquejan al campo.

Destacó que Tecomán se ha forjado con el sudor de cada uno de sus hombres y es por ello que desde el inicio de su administración se tuvo como prioridad apoyar la producción del campo “porque estamos conscientes de que producir no es una tarea fácil”.

Recordó que no hace mucho Tecomán era considerado como la chequera verde y confió en que se puede regresar “seguiremos impulsando políticas que consoliden al campo en nuestro municipio y si antes fuimos la capital mundial del limón, seguro estoy que con el apoyo del gobierno del estado lo seremos nuevamente”.

Aseveró que los conocimientos y experiencia que se dan a conocer en encuentros como el simposio sentarán las bases para crecer en la producción del limón en la región, “por eso celebro y festejo estas reuniones con productores del cultivo más importante en el estado, me siento orgulloso recibirlos en Tecomán”.

García Negrete afirmó que ninguna empresa genera tantos empleos como el cultivo del limón, comparando esta actividad con empresas como Apasco o la API.

En torno a lo que se ha avanzado en la administración, destacó que tras el paso del huracán Patricia, se trabajó en coordinación con la delegación de la SAGARPA y la SEDER del Gobierno del estado para gestionar apoyo a productores y ganaderos que resultaron afectados, a algunos con recursos en efectivo para rehabilitar sus tierras a través del seguro catastrófico. “En una segunda etapa se les entregó fertilizante, plantas y equipos. Beneficiando a cerca de 500 productores de plátano, papayo y limón principalmente”.

Como ventanilla especial receptora para el programa Federal de Agro producción con apoyo de la delegación de la SAGARPA, se logró el ingreso al programa de 1 mil 683 has. Mismas que dijo, fueron beneficias con apoyo para fertilizante.

De manera conjunta con la Seder y una inversión de 349 mil pesos se logró rehabilitar un total de 120 km de caminos de 18 ejidos del municipio. Logrando así, que los caminos dañados dejaran de representar problemas y daños a vehículos y frutas de los productores así como a usuarios que día a día transitan por ellos.

Finalmente recordó que se gestionó el apoyo del “Proyecto Estratégico para la Reactivación de la Capacidad Productiva en el Estado de Colima”, con el que se benefició con fertilizantes a 529 productores con 2 mil 674.57 hectáreas por un monto total de 4 millones 011 mil 855 pesos.