ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA A “GEOCYLCE MÉXICO S.A. DE C.V.”, PLANTA TECOMÁN

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó a la empresa “Geocycle México, S.A. de C.V. Planta Tecomán”, ubicada en el estado de Colima, su sexto certificado en Industria Limpia,  lo que significa que se ha mantenido por más de 12 años dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Cabe destacar que “Geocycle México S.A. de C.V. Planta Tecomán” es la segunda empresa en Colima que obtiene el Nivel de Desempeño Ambiental Dos (NDA2), que es el máximo nivel que puede alcanzar una empresa a la cual se reconoce el compromiso con la mejora continua.

Con el NDA2, el auditor ambiental dictamina favorablemente que la empresa cumple con los requisitos o parámetros, realiza acciones concretas que concluyen en beneficios ambientales y mantiene o mejora el desempeño continuo ambiental.

Asimismo, cuenta con indicadores de desempeño particulares representativos y demuestra la aplicación de estrategias ambientales preventivas e integrales para reducir tanto los riesgos al medio ambiente como su impacto negativo.

Aunque la empresa es considerada como generadora de residuos peligrosos, la obtención del certificado refiere su compromiso con el medio ambiente, al presentar su inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y evaluar continuamente las acciones o medidas establecidas para el control de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Es importante mencionar que dicha empresa se dedica desde 1993 al manejo y transformación de residuos para uso como combustible alterno, susceptible de ser utilizado en los hornos cementeros de Holcim Apasco.

La operación consiste en la formulación de material co-procesable a partir de residuos peligrosos para ser procesados en hornos de producción de cemento en la Planta Tecomán de Cementos Apasco S.A. de C.V.

El Delegado Federal de la PROFEPA en Colima, Ciro Hurtado Ramos, aseguró que la dificultad para las empresas no es llegar a la certificación, sino sostenerse, por lo que reconoció el trabajo y esfuerzo que ha realizado “Geocycle México S.A. de C.V. Planta Tecomán” para obtener esta nueva recertificación.

Cabe mencionar que el estado de Colima actualmente, cuenta con 54 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 39 son en Calidad Ambiental, 13 en Industria Limpia y 2 por Calidad Ambiental Turística.

Los beneficios ambientales obtenidos en 2015, reportados por 30 instalaciones en Colima con certificado de vigente son los siguientes: ahorros por 71 millones de KW/h de energía eléctrica, se dejaron de generar 8 mil toneladas de residuos peligrosos, se redujeron en 86 mil toneladas la emisión de CO2, se evitó la generación de 43 mil toneladas de residuos no peligrosos y ahorros en el consumo de agua por un millón de m3; generando beneficios económicos que ascienden a 281 millones de pesos.