En 2017 no habrá más impuestos; refrescos, cigarros y chatarra quedarán como en 2016

En la Cámara de Diputados, se alista la discusión de la Ley de Ingresos del 2017 y la “miscelánea fiscal”, que se habrán de aprobar en la Comisión de Hacienda este miércoles 19 de octubre.

El secretario de esa instancia legislativa y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan, adelantó que en cumplimiento de la palabra del Ejecutivo Federal, no se crearán nuevos impuestos ni se aumentará el monto de los ya existentes, por lo que no se moverán los gravámenes especiales que aplican a refrescos, cigarros o comida chatarra.

Cuestionado respecto a las propuestas de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que han insistido en modificar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en especial el que pagan los empresarios e inversionistas, el diputado Estefan Chidiac señaló que probablemente habrá cambios pero de tipo técnico y en términos de simplificación administrativa.

Fue enfático en indicar que no habrá movimientos en lo que respecta a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ni en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Pero el IEPS no está sujeto a dictaminación, por lo tanto no viene en miscelánea, no se va a dictaminar el IEPS. No, IVA no está a dictamen. El ISR sí, a lo mejor se tocan cositas que no tienen que ver con disminución o aumento de cargas fiscales, sino con facilidades administrativas, pero nada de cargas fiscales”, apuntó.

“Olvídense del cigarro, refrescos, comida chatarra, ¿pues por qué se va a tocar si prometimos no subir impuestos ni crear nuevos? Eso sería faltar a nuestra palabra”, agregó el legislador priista.

En tanto, el Pleno de la Cámara conocerá y aprobará los dictámenes de la Comisión de Hacienda referentes a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Impuestos sobre Hidrocarburos, que tuvieron modificaciones leves conforme a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

Entre los elementos relevantes de dichas normas, se elimina el régimen fiscal especial con el que operaba PEMEX; se “flexibiliza” la deducibilidad de impuestos para las empresas privadas nacionales y extranjeras que participan del sector energético, a fin de atraer más inversiones al sector; aunado a que el “Derecho de No Inmigrante” que deben pagar los turistas del exterior que visiten México, subirá de 415 a 500 pesos por persona, lo anterior, para compensar el aumento en el precio del dólar.