Palabras del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, en la Entrega de Constancias a Diputados Constituyentes del Partido Revolucionario Institucional

Realizada en el Auditorio Luis Donaldo Colosio del Comité Directivo de este Instituto Político en la Ciudad de México

 

Señoras y señores, compañeras y compañeros de partido:

 

Muy buenos días.

 

Con profunda emoción acudo a las instalaciones del PRI de la Ciudad de México a un evento que considero histórico y singular.

 

Permítanme iniciar por saludar a mi amigo, a nuestro coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, ex presidente nacional de nuestro partido y sobre todas las cosas en este día, un constituyente, que ha acreditado a lo largo de su trayectoria política y académica, los mejores valores que puede tener un mexicano. Muchas felicidades César Camacho.

 

Saludo con mucho afecto a mi compañera secretaria General, la diputada Carolina Monroy, quien también con una larga trayectoria en la administración pública y en el ámbito político local, estatal y federal nos acompaña de una manera muy brillante en la Secretaría General de nuestro partido, muchas gracias Carolina.

 

Saludo a nuestra anfitriona, a nuestra querida Mariana Moguel, presidenta del PRI en la Ciudad de México, quien con entusiasmo, juventud y mucho empeño está haciendo una gran labor aquí en el priismo de la Ciudad de México.

 

Permítanme hacer una mención especial y pedir un sentido aplauso a nuestras diputadas y diputados constituyentes, que hoy nos convocan y a quienes les deseamos el mayor de los éxitos en la histórica responsabilidad que tienen a partir del día de mañana. Muchas felicidades.

 

El pasado domingo 5 de junio los capitalinos acudimos a las urnas, para elegir a 60 diputados Constituyentes, en dicho proceso, 5 de nuestras candidatas y candidatos resultaron electos.

 

Los 5 diputados constituyentes electos que hoy reciben sus respectivas constancias –junto con nuestros representantes provenientes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como aquellos representantes que fueron designados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto–, tendrán la responsabilidad de dar origen a la Primera Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Nuestra ciudad capital vive un proceso inédito e histórico en el marco de la Promulgación de la Reforma Constitucional que ha dado lugar al nacimiento de una nueva entidad política.

 

Como parte de esta transformación se le ha dado a la Ciudad de México plena autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior, así como a su organización política y administrativa.

 

Esta Reforma de gran trascendencia política, económica y social dará a la Ciudad de México una Constitución propia, que reconocerá y protegerá los derechos fundamentales de sus habitantes, ampliará las libertades ciudadanas y sentará las bases para que su población acceda a mayores niveles de desarrollo y justicia social.

 

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones del Poder Constituyente para la Ciudad de México.

 

En la construcción de la Primera Constitución Política para nuestra Ciudad, 100 diputados constituyentes tendrán la responsabilidad de discutir, modificar y adicionar el Proyecto de Constitución que envíe el Jefe de Gobierno.

 

En los próximos días, la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, será testigo de debates intensos y de discusiones acaloradas, que pasarán a formar parte de la historia de nuestra capital y de la historia de nuestro país.

 

Por supuesto, las diputadas, las diputados priistas constituyentes habrán de demostrar que seremos una base de apoyo para la construcción de acuerdos, de consensos y tendremos las mejores propuestas para el bienestar de los capitalinos.

 

Como lo he venido diciendo a lo largo de los recorridos que he llevado a cabo en todo el país, en el PRI hemos iniciado una nueva etapa de renovación, de crítica, de autocrítica y de propuestas constructivas para mejorar la vida de los mexicanos, pero sobre todo estamos también activamente defendiendo nuestro Proyecto de Nación, ese que encabeza un mexicano ejemplar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En el México que queremos, la pobreza y la desigualdad son el principal enemigo a vencer.

 

Queremos un país con justicia, con rendición de cuentas, con instituciones transparentes, en donde la ley se aplique a todos por igual.

 

Queremos también un México con educación de calidad, aspiramos a contar con maestros y escuelas que preparen a nuestras hijas e hijos con los conocimientos y habilidades para afrontar el reto de futuro, y para que puedan construir cada uno su propia historia de éxito.

 

Nuestro proyecto de país busca que México crezca a ritmos más acelerados, que se creen más y mejores empleos, y que exista mayor justicia social.

 

El conocimiento de la realidad de nuestra capital, permite al PRI identificar las demandas e inquietudes de los capitalinos, para establecer propuestas con visión de futuro, para la transformación de la Ciudad de México.

 

Parte integral de este proceso serán los planteamientos y propuestas de las propias diputadas y diputados constituyentes priistas.

 

El PRI de la Ciudad de México tiene el compromiso de ser un actor protagónico en el debate de las propuestas que habrán de discutirse en la Asamblea Constituyente.

 

Todas y todos ustedes serán los vehículos del PRI para garantizar que se hagan realidad los compromisos que asumimos a través de la Plataforma de Propuesta Programática para la Ciudad de México en diversas materias.

 

Entre las más relevantes están los derechos fundamentales, la administración pública eficaz en las alcaldías, los servicios públicos de calidad, un sistema electoral que fortalezca nuestra democracia, seguridad pública efectiva, así como trasparencia y rendición de cuentas en todo el andamiaje institucional de la Ciudad.

 

A más tardar el 31 de enero del 2017 deberá quedar aprobada la Constitución Política de la Ciudad de México por las dos terceras partes de sus integrantes.

 

Una vez publicada la Constitución Política de la Ciudad de México, cesarán las funciones de la Asamblea Constituyente y todos ustedes pasarán a ocupar un lugar en la historia de la Ciudad y en la historia de nuestro país.

 

Por ese valor de pasar a la historia de la Ciudad y del país, hagan su trabajo con amplia responsabilidad institucional e histórica, en ese camino cuenten con el respaldo total de los priistas de todo el país y del Comité Ejecutivo Nacional que tengo el honor de encabezar. Muchas felicidades.

 

En la mañana me di a la tarea, con mucha emoción, de revisar algunos textos constitucionales de nuestro país y de otros lados.

 

He sido profesor de derecho constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, mi alma mater, por una década, y en este momento histórico que nos toca vivir creo que debe ser subrayado con especial atención.

 

Recuperé el Diario de los Debates del Constituyente de 1917 –de hecho de una edición de la Cámara de Diputados–, también recuperé el texto de Francisco Zarco sobre el Constituyente de 1857 y retomé las notas de James Madison sobre el Constituyente Americano, y quisiera dejar un consejo no pedido a las compañeras y compañeros constituyentes:

 

Lo que se recupera en los tres textos es el debate que tuvieron en tribuna los constituyentes sobre los principales temas de la Constitución del 1917, de 1857 y la Constitución Americana.

 

Ahora es mucho más fácil que entonces poder tener las versiones de lo que se discute en tribuna, pero un elemento que tienen los textos, que enrique mucho, es la discusión que se da entre ustedes sobre los principales temas, antes y después de utilizar la tribuna.

 

Esa experiencia que nutre al Constituyente sólo la podremos conocer nosotros los ciudadanos, a partir de lo que ustedes recolecten y dejen testimonio por escrito.

 

Los invitamos desde el partido a que tomen sus notas, que extiendan las horas del día de trabajo de cada día, para recuperar las impresiones que les dejaron los debates, porque al final del tiempo, el texto constituyente será preciso pero también será frío, y la parte humana de discusión la conoceremos a través de sus testimonios.

 

Les deseo el mayor de los éxitos y estaremos muy pendientes de su gran desempeño histórico a favor de la Ciudad de México.

 

Muchas gracias.