Insuvi aplica Colima sin pobreza

En Colima se promueve la disminución del hacinamiento familiar: INSUVI

El Director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI), Alejandro Ortiz Cázares, dio a conocer que con el programa “Colima sin Pobreza” que se está llevando a cabo en el INSUVI con el propósito de mejorar la calidad de vida de los colimenses, contempla entre otras tratar de abatir el hacinamiento familiar.

Ante ello, mencionó se logró obtener una serie de convenios institucionales con las diferentes instancias tanto federales como municipales para la construcción de habitaciones adicionales.

Comentó que el pasado 6 de julio del presente año se logró firmar el convenio donde se aplicarán 78 millones 120 mil pesos, con recursos de los tres niveles de gobierno, construyéndose con esto 1 mil 736 recamaras en los diez municipios del estado.

“Con ello vamos a dar una respuesta inmediata a las familias que se encuentran registradas en un padrón del SIFODE, que es el padrón del cual se mide el nivel de pobreza, el cual está registrado por el CONEVAL y que se evalúa cada dos años”, explicó.

Indicó que en este examen que realizará la CONEVAL del 2016 y los avances que actualmente se tienen en Colima se tendrán buenos resultados en el abatimiento a la pobreza en la entidad.

Recalcó que este tipo de programas y otros que también se implementan para disminuir el rezago en pobreza, cuentan con un estudio realizado a los principales polígonos o sectores de pobreza que se tienen en diversas zonas del estado. Y si bien señaló, estos polígonos existen en los diez municipios de la entidad, en Tecomán es donde existe mayor inversión de recursos.

“En Tecomán se harán 346 acciones, donde se invertirán 15 millones 570 mil pesos; en Armería 142, con 6 millones 390 pesos; Colima, 213 cuartos, con una inversión de 9 millones 585 mil pesos; Comala 78, con inversión de 3 millones 510 mil pesos; Coquimatlán, 192 con inversión de 8 millones 640 mil pesos; Cuauhtémoc, con 155 con una inversión de 6 millones 645 mil pesos; Ixtlahuacán, con 100 acciones, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos; Manzanillo, con 218 con una inversión de 9 millones 810 mil pesos; Minatitlán, con 157 acciones con una inversión de 7 millones 65 mil pesos y Villa de Álvarez, con 135 acciones y una inversión de 6 millones 75 mil pesos”, precisó.

Aseveró que algunos de los cuartos ya se iniciaron en construcción y también el fallo de las empresas que estarán llevando a cabo la construcción de las mismas; dando ya el fallo de 571 cuartos extras que comprenden de una mezcla de recursos de SEDATU, INSUVI y los ayuntamientos.

“De estas 571 que están aprobados para ocho municipios se lleva un avance del 40 por ciento”, subrayó el funcionario estatal.

Indicó que también ya están en proceso de licitación los 751 cuartos con fondos de FONAPO, SEDESOL y Gobierno del Estado, ahí ya se dio el fallo a 22 empresas y se espera que a partir del 12 de septiembre ya se estén dando los demás fallos con los que se concluirán el proceso de licitación de 1 mil 232 cuartos.

Para el martes 13 de septiembre, indicó Alejandro Ortiz, se estará emitiendo la convocatoria correspondiente para completar las 1 mil 736 habitaciones.

Respecto a la culminación de la primera etapa, subrayó que se tiene contemplado terminar y entregar las habitaciones adicionales en la primera semana de octubre y la segunda etapa, el 31 de octubre y la tercera, se cumpliría el 20 de noviembre de este mismo año.

Finalmente, recalcó el funcionario estatal que son empresas colimenses las que están ganando las licitaciones de la construcción de estas habitaciones adicionales, con lo que además se promueve la reactivación de la economía local.La