No habrá reemplacamiento: Gobernador

El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que no se realizará reemplacamiento vehicular en 2017 y explicó que solamente cambiará el modelo de placa, de acuerdo a la normatividad.

 

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez y el Secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, el mandatario colimense detalló que la norma 01-SCT-02-2016 publicada en este año, obliga al Estado de Colima a un cambio de placa.

 

Ya se tiene el diseño de la nueva placa, el cual fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su dictamen y eventual aprobación.

 

Una vez aprobado, a partir de enero de 2017, si una persona compra un auto nuevo o usado, extravía sus placas, son robadas o solicita el cambio por daños, las placas que adquirirá serán ya con el nuevo modelo.

 

El resto de la población que no haga ningún trámite vehicular que implique canje de placas, podrá permanecer con las actuales.

 

Si algún ciudadano quiere hacer el canje de placas de manera voluntaria, también podrá hacerlo.

 

El gobernador agregó que podrían ser entre 40 y 45 mil unidades automotores de un total de más 308 mil unidades que conforman el padrón vehicular en el estado, los que llevarán a cabo el trámite de reemplacamiento, como cada año lo realizan.

 

“Van hacerse los movimientos tradicionales que se hacen año con año; de los cuales se hacen un promedio de 40 a 45 mil y podrían llegar a 50 mil movimientos al año en trámites por cambio de placas por conceptos de compra-venta de autos usados o adquisiciones, de más de 300 mil unidades que tenemos como parque vehicular en el estado”, sostuvo el gobernador.

 

Nacho Peralta agregó que el resto de los vehículos del estado podrán permanecer con la placa actual, ya que no será obligatorio que obtengan esta nueva placa.

 

Por otra parte, señaló que los vehículos de servicio público cambiarán de placa conforme vayan cubriendo el proceso de actualización del padrón de concesiones iniciado el 11 de julio de este año, mientras que las placas especiales tendrán un procedimiento de revisión para definir su procedimiento de cambio.

 

Por su parte, Gisela Méndez explicó la propuesta de la nueva placa, cuya secuencia de números y nomenclatura va cambiar, debido a que ya se agotaron los registros que había en todo el país y se mantiene un diseño mucho más limpio, respetando la imagen del Gobierno del Estado y se incluyen mejores elementos de seguridad, con un material especial para que la placa sea leída a grandes distancias o con velocidad, así como sellos de seguridad que impiden la duplicación de la misma.

 

Agregó que por el momento esta placa se encuentra en los procesos de autorización y ajuste de diseño y se espera que todo el procedimiento entre la aprobación del diseño, la autorización del presupuesto y la licitación de las nuevas placas de aquí a finales de noviembre.

 

Gisela Méndez señaló que todos los vehículos que se emplacarán a partir del 1 de enero del 2017 tendrán una nueva secuencia para los vehículos de servicio público, mercantil, placas de demostración y se incluye una nueva nomenclatura y diseño para los vehículos ecológicos, motocicletas, remolque, vehículos de seguridad, etc.

 

Finalmente, señaló que la dependencia a su cargo cuenta con un stock de placas actuales, para cubrir la demanda vehicular hasta el mes de diciembre.