Este día, en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Cuauhtemoc, funcionarios de las diferentes áreas de la administración municipal, convocados por el contralor municipal, Aldo Ivan García Vargas, recibieron una conferencia sobre Transparencia y Acceso a la Información, enfocada a las obligaciones que en materia del portal de transparencia corresponde a los Ayuntamientos.
La presentación del tema sobre la transparencia y el acceso a la información pública, fue desarrollada por el licenciado Gilberto Olmos Torres, secretario de Difusión y Vinculación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, INFOCOL; quien expuso de manera precisa y didáctica la evolución de la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales, entre otros aspectos que resultaron del interés de los asistentes, motivando preguntas y participaciones.
En la introducción del tema, el ponente expuso el marco legal que justifica la transparencia y el acceso a la información, enfatizando en el capítulo de los principios rectores del derecho de acceso a la información de la ley estatal, establecidos en parte en los artículos 6 y 7, que señalan, el primero, que “el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información”; y el 7, que se deberá observar el principio de máxima publicidad el cual implica que los sujetos obligados pongan a disposición de toda persona la información que tienen en su posesión, con las únicas excepciones que considere la legislación aplicable.
En virtud de que el propósito de la exposición en materia de transparencia y acceso a la información estuvo orientada a propósito de las reformas legislativas en la materia, se destacó lo relativo al portal de transparencia municipal, aspecto que está contemplado en los artículos 28, 29 y 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima; los dos primeros relativos a las obligaciones comunes de los sujetos obligados.
En la charla, Gilberto Olmos Torres expuso el concepto de utilidad social del Portal de Transparencia, y abordó ampliamente el artículo 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Colima, que señala que además de lo establecido en el artículo 29 de dicho ordenamiento, los Ayuntamientos de la entidad deberán hacer pública en internet la siguiente información:
- El contenido de las gacetas municipales, las cuales deberán comprender los resolutivos y acuerdos aprobados por los ayuntamientos;
- La transmisión de las sesiones de cabildo en vivo a través de su página oficial, almacenando en la misma, las videograbaciones que se susciten de la sesión para que puedan ser consultadas por los interesados; salvo los casos de excepción previstos en la Ley;
III. Las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de cabildo y el sentido de votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos;
- El Plan Municipal de Desarrollo;
- El listado de las licencias de uso y construcción otorgadas;
- El presupuesto de egresos y las fórmulas de distribución de los recursos otorgados;
VII. El nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de los contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, así como los montos respectivos. Asimismo, la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales;
VIII. Las cantidades recibidas por concepto de multas, vinculándolas con los ámbitos o materias de donde emanan y el uso o aplicación que se les da;
- Publicar los acuerdos tomados en las sesiones del Cabildo, salvo los casos de excepción previstos en la Ley;
- La información que muestre el estado que guarda su situación patrimonial, incluyendo la relación de los bienes muebles e inmuebles que sean de su propiedad o dominio, con los inventarios relacionados con altas y bajas en el patrimonio del municipio;
- La información inherente a todo programa para la entrega de becas, apoyos, subsidios, subvenciones, incluyendo los requisitos, trámites y formatos necesarios para tener acceso a los mismos, así como información de las instancias a las que debe acudirse para obtener sus beneficios;
XII. Los empréstitos y deudas que contraigan, así como los bienes que enajenen, en cualquier concepto; y
XIII. Los anteproyectos de reglamentos y disposiciones administrativas de carácter general con anticipación a la fecha en que se pretendan publicar o someter a la consideración del Cabildo, salvo que su publicación pueda comprometer seriamente los efectos que se pretenda lograr o que se trate de situaciones de emergencia.
La exposición fue dinámica, que permitió interactuar a los asistentes con el ponente sobre aspectos de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Un aspecto relevante y sobre el cual está trabajando el Ayuntamiento, es el aspecto de la integración del Comité Municipal de Transparencia. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, tras extenderle al ponente el saludo del presidente municipal, Rafael Mendoza Godínez, con el agradecimiento por el apoyo; el ingeniero Víctor Torres Herrera, destacó los beneficios de la conferencia expuesta por el funcionario de INFOCOL, y agradeció su disposición de atender las inquietudes que en este campo tenga el Ayuntamiento o los propios funcionarios que integren el Comité señalado.
También el contralor del Ayuntamiento, Aldo Iban García Vargas destacó la utilidad de la información que compartió con los funcionarios el ponente, y expuso que hay un interés del presidente municipal por atender las exigencias que demanda la actualización de los reglamentos para armonizarlos con la ley de Transparencia.