Modifican artículo 44 de la Ley de Responsabilidades, Facilitan acceso a la información y trámites en oficinas públicas

 

 

Prohíben asesorías con contenido engañoso y exigir requisitos, condiciones o pagos no previstos en los ordenamientos

 

Los diputados aprobaron modificaciones al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades, para garantizar que los ciudadanos puedan recibir por escrito, información completa y verídica que soliciten a las dependencias públicas, sobre trámites y servicios de su competencia.

La propuesta también incluye el que los servidores público se abstengan de dar asesorías con contenido engañoso o ambiguo, o de exigir a los ciudadanos requisitos, condiciones o pagos no previstos en los ordenamientos que regulen su ámbito de competencia.

La iniciativa propuesta por la diputada Norma Padilla, tiene por objeto abordar con firmeza un problema de ilegalidad e injusticia que perjudica diariamente a varios sectores de la población colimense.

Para evitar que se dé la difusión de información falsa o tergiversada en las distintas oficinas de atención a la ciudadanía, una práctica común que vulnera los derechos humanos y destruye la imagen de las instituciones.

Con lo anterior se da cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su artículo 1°, fracción IV, toda persona tiene entre sus derechos, los siguientes:

 

  • Acceder libremente a información plural y oportuna.
  • Estar informada continua y eficientemente sobre las actividades que lleven a cabo las autoridades estatales y municipales.
  • Acceder a la sociedad de la información y el conocimiento, como una política de Estado para lograr una comunidad integrada y totalmente intercomunicada.