Trasladan a Rubén Núñez y Francisco Villalobos al penal de ‘Santa María Ixcotel’ en Oaxaca

Anoche, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, fue trasladado, junto con el secretario de esa organización, Francisco Villalobos, al penal de Santa María Ixcotel, ubicado en la capital oaxaqueña.

 

Después de varias semanas de trámites y a casi dos meses de su aprehensión, la defensa de los líderes del magisterio disidente oaxaqueño reportó que fueron entregados los oficios de traslado, y anoche mismo se formalizó el cambio del Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz al de Ixoctel.

 

En redes sociales, la Sección 22 de Oaxaca confirmó al borde de la medianoche del traslado de sus dirigentes de la cárcel federal al penal estatal de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino.

 

Hugo Paz Serafín, abogado de Núñez y Villalobos, había exigido el traslado por razones humanitarias y como requisito indispensable para que ambos dirigentes continúen su proceso en libertad.

 

La defensa obtuvo un amparo para Núñez y Villalobos ante las acusaciones de lavado de dinero, pero permanecen detenidos por delitos del fueron común.

 

El traslado de las últimas horas eventualmente permitiría que los acusados enfrenten su proceso en libertad bajo fianza, siempre y cuando garanticen la posibilidad de reparar el daño.

 

Núñez, fue detenido la madrugada del pasado 11 de junio en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión, esto desató una serie de bloqueos en carreteras de Oaxaca.