El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez indicó que para el segundo semestre del año las cosas van por buen camino, luego de asegurar que las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal han dado resultados y se está avanzando en el saneamiento financiero, pues está por presentarse el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y se tienen muchas obras por ejecutar.
“El segundo semestre pinta bien y sobre todo con una tendencia gradual, sostenida, sólida y fija hacia una mejoría en todos los ámbitos de la política pública en Colima. Vamos a seguir cumpliendo compromisos, vamos a seguir dando resultados, en ese sentido vamos a seguir trabajando muy duro”, aseguró el Mandatario Estatal.
En entrevista, Peralta Sánchez dijo que esto se ha podido lograr gracias al reordenamiento financiero, el cual, a través las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal, está generando un mayor equilibrio en las finanzas.
Destacó también que el convenio modificatorio con el Banco Interacciones, por la heredada deuda a largo plazo que se tiene con esa institución, genera liquidez con el consecuente movimiento positivo en la calificación de parte de HR Ratings, que pasó de HR C a HR BB+.
“Esto es una señal muy clara, y bueno es parte de lo que se está haciendo rumbo a un saneamiento de las finanzas públicas”, refrendó.
En ese sentido, hizo hincapié que la política pública requiere para su correcta aplicación de finanzas sanas, ya que no se podrían hacer las obras ni dar las respuestas que exigen los colimenses si no se tiene la capacidad financiera para poderle hacer frente a la demanda ciudadana.
Consideró muy importante seguir con las Reglas de Austeridad, con el ajuste financiero, el fortalecimiento y saneamiento de las finanzas públicas y con ello darle las respuestas que todos los colimenses requieren.
El Titular del Ejecutivo recordó que a las Reglas de Austeridad vigentes desde el pasado 12 de marzo se les agregó la puesta en venta del avión del Gobierno del Estado, lo que permitirá lograr un equilibrio mucho más sano en las finanzas públicas.
Citó como ejemplo de un saneamiento financiero, el hecho de que se estén pagando puntualmente las quincenas a los trabajadores públicos; que se hayan regularizado algunos pagos atrasados, como la liquidación parcial del adeudo histórico con la Universidad de Colima, que se le pagaron 262 millones de pesos de casi 400 que se le debían; el restablecimiento de los pagos a maestros del EMSAD; así como el pago de becas a estudiantes.
“Estamos tomando una serie de decisiones que no hubieran sido posible si no se liberan los recursos derivados de las Reglas de Austeridad”, acotó.
Para concluir, José Ignacio Peralta, quien la semana pasada participó en dos encuentros con la Conago, refirió que en la primer reunión con la SEP, estableció un diálogo abierto y profundo con su titular, Aurelio Nuño Mayer, por lo que adelantó que la implementación del Modelo Educativo y la nueva Propuesta Curricular serán muy positivos para Colima.
Respecto a la segunda reunión que contó con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el Mandatario ponderó el panorama que éste ofreció, sobre de cómo se ven las perspectivas económicas financieras en el mediano y largo plazo y cómo preparar el ciclo presupuestal del año 2017.