Llama SEP a todos a participar en los foros sobre el modelo educativo

Al finalizar el foro donde la comunidad del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) hiciera una primera revisión al modelo educativo y propuesta curricular de la formación obligatoria de la actual Reforma, (dentro de los comentarios que el INEE brindará en los próximos dos meses que le restan a la consulta), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que con este ejercicio de análisis se busca que el proyecto educativo tenga una “continuidad que vaya más allá de los ciclos sexenales o políticos. Lo que estamos construyendo es un proyecto educativo de Estado, que esté más allá de coyunturas”.

 

Tal como lo ha hecho en otros foros, el funcionario federal insistió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que participe en los debates en los que se han concentrado quienes intervienen en el sistema educativo; les exhortó a que “no se autoexcluyan (sic), porque espero que reconsideren su postura de no asistir. Lo hemos dicho públicamente, que está abierta la invitación”, enfatizó.

 

El titular de la SEP adelantó que la próxima semana continuará la consulta en foros con organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas; con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; con los directores de las escuelas normales; con las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y con los padres de familia, a través del Consejo Nacional de Participación Social.
Nuño Mayer resaltó que pese a los retos y los obstáculos que ha enfrentado la reforma educativa, la meta, es que al final de este sexenio, haya concluido la elaboración y puesta en marcha de las políticas públicas vinculadas con la transformación del sistema.
Por su parte, Schmelkes del Valle, calificó que el Modelo educativo propuesto por la SEP, es “adecuado y pertinente”, pero presenta algunos retos, como su implementación y articulación con la formación de docentes y su evaluación, así como de los aprendizajes de los alumnos, por lo que destacó que será necesario diseñar “instrumentos de transición” para poder determinar las nuevas habilidades y competencias del modelo y la propuesta curricular.
Sin embargo el documento presentado por las autoridades educativas responde a las necesidades actuales de aprendizaje, habilidades, valores y conocimientos que permitirán “aprender a aprender, a vivir en paz y a pensar críticamente”, a los ciudadanos de este país apuntó Schmelkes, consejera presidente del INEE.
Hay principios de la pedagogía moderna con la escuela al centro y con un perfil del docente como un profesional de la educación y eso también muy importante en el marco de un México diverso, finalizó la experta.