Comisión Permanente condena asesinato de alcaldes

La Comisión Permanente expresó su enérgica condena por el asesinato de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González; y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte.

 

En un acuerdo avalado durante la sesión de este miércoles, diputados y senadores pidieron a las autoridades federales y locales que lleven a cabo las investigaciones respectivas, se esclarezcan ambos asesinatos y se sanciones a los responsables.

 

Además, pidieron al Comisionado Nacional de Seguridad que, en coordinación con las autoridades locales, implemente los protocolos necesarios para brindar protección a los alcaldes que han sido amenazados por la delincuencia organizada.

 

Desde la tribuna, el senador por el PRD, Zoé Robledo Aburto, destacó la necesidad de realizar un análisis de riesgo que permita establecer acciones para la prevención y persecución de organizaciones criminales que se han apoderado de distintos territorios del país.

 

Por su parte, la diputada priista, Yolanda de la Torre, pidió que se aplique todo el peso de la ley a quienes pretenden generar un clima de terror ante las autoridades más cercanas a los ciudadanos.

 

Los legisladores pidieron también a las autoridades locales que, en función de sus atribuciones, prevengan hechos que pongan en entredicho la paz, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de los estados que gobiernan.