Diseñan estudiantes del IPN herramienta electrónica para rehabilitación de hombro

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, desarrollaron un sistema de rehabilitación para pacientes con lastimaduras en el hombro, que funciona a través de un programa electrónico de detección de movimiento denominado “Kinect”.

 

La institución apuntó que la finalidad de dicha herramienta es la de colaborar en la rehabilitación adecuada de las personas con lesiones en el hombro que se encuentren en casa, indicándoles qué ejercicios deben realizar y con qué frecuencia.

 

Por su parte, los alumnos Allan Josué Crisantos Bazaldúa y Ángel Enrique Hernández Beltrán, explicaron que el implemento llamado “ReAHK” o “Sistema Auxiliar de Rehabilitación Articular para una interfaz Kinect”, permite a la persona lesionada ejercitarse de manera correcta sin necesidad de salir de su hogar.

 

Agregaron que con ese trabajo, obtuvieron el título en Ingeniería en Cómputo, así como el tercer lugar en la categoría de Computación y Software del nivel superior, en el marco de la  “ExpoCiencias Metropolitana 2016”.

 

Detallaron que la rehabilitación en el caso de lesiones de hombro puede realizarse a través de terapias institucional, ocupacional y física, última que implica la realización de determinados movimientos y ejercicios para que la parte afectada se habitúe gradualmente a la actividad normal.

 

Subrayaron que sin contar con supervisión médica, como suele suceder con los pacientes que se encuentran en casa, es común que los ejercicios requeridos no se realicen correctamente, lo que puede lesionar y deteriorar aún más las articulaciones dañadas.

 

Para evitar esos contratiempos, añadieron, el sistema ReAHK sirve como un “asistente” que le indica al paciente qué ejercicio realizar, cuántas repeticiones, con qué ángulo conforme a lo prescrito por su médico y qué articulaciones se van a trabajar, dependiendo de si se trata del hombro derecho o el izquierdo.

 

“La etapa de calibración es automática, como en cualquier programa Kinect, después aparece el área del ejercicio donde se toman las posiciones en tres dimensiones de la articulación: hombro, codo y cadera”, agregaron.

 

Dijeron que el sistema incluye una “máquina de estado”, es decir, un programa que utiliza una ecuación para establecer exactamente qué tipo de movimientos debe hacer la persona, aunado a que marca si su postura es correcta y qué ángulo alcanza el hombro con los distintos movimientos.

 

Puntualizaron que al finalizar la sesión de rehabilitación, el programa envía al médico que lleva el caso, un reporte electrónico que incluye imágenes adjuntas con el propósito de valorar el desempeño del paciente y el avance en su rehabilitación.