Padierna: no habría movilizaciones si se hubiera escuchado a CNTE; reforma educativa está mal hecha

La senadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que en la actualidad no tendríamos marchas y movilizaciones si se hubiera escuchado desde el inicio a los maestros, tras señalar que la reforma educativa está mal hecha.

 

Afirmó que ella, junto a un legisladores perredistas, votaron en contra de la reforma por la falta de consultas pedagógicas y especialistas en la materia para lograr una mejor legislación en educación.

 

Dijo que se realizó una reforma educativa que cambia a unos maestros por otros, además de ser punitiva.

 

La legisladora perredista afirmó que la evaluación no es sobre procesos de aprendizaje y programas educativos, ya que se analiza sobre procesos administrativos.

 

Agregó que dicha evaluación afecta a docentes ya que quienes no se someten a ella sin despedidos.

 

Recordó que ella es maestra y que estuvo trabajando frente a grupos, además de que fue fundadora de la CNTE, destacando los bajos sueldos que tiene y que ahora se verán más afectados tras aplicación de la reforma.

 

Apuntó que la educación privada está llenando los huecos que ha dejado el Estado.

 

Ante la problemática, dijo que al Congreso le corresponde la revisión de la reforma educativa, por lo que propuso derogarla y rehacerla con evaluaciones pedagógicas, además de trabajarla con quienes realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Finalmente se pronunció en contra de los métodos de violencia registrados, sin embargo apuntó que quienes los han realizado son personas que infiltran el movimiento de la CNTE para desprestigiarlo.