Ignacio Peralta: Se presentó al titular de Semarnat amplia agenda ambiental colimense

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró, que durante la visita del titular de la Semarnat Rafael Pacchiano, le comentó del proyecto del parque La Campana, donde se dio el primer paso al adquirir el terreno por el gobierno del estado y ahora se requieren recursos para desarrollarla como un parque ecológico con características arqueológicas.

 

De igual forma, destacó el mandatario estatal, se expuso una agenda con varios temas relacionados con la conclusión de las plantas para el tratamiento de los residuos sólidos,  teniendo en Tecomán y Colima y faltando en Manzanillo, donde se requiere definir si se ocupan biodigestores para descomposición orgánica y emisión de métano u otro proceso.

 

El gobernador Nacho Peralta, precisó que también mencionó que se pretende dotar a los ayuntamientos con camiones compactadores para la recolección de basura, al menos con quince unidades para el estado y revisar las descargas irregulares en los 10 municipios, sobre todo en materia de aguas negras y mejorar el tratamiento con plantas adecuadas.

 

En cuanto a la revisión de la calidad del aire resaltó que le comentó al titular de la SEMARNAT que en colima no se dispone del equipo ni la tecnología para revisar la calidad del aire que respiran los colimenses y con ello poder tener un mejor manejo y advertir de problemas cuando existan.

 

En los eventos el ejecutivo estatal Peralta Sánchez, agradeció la visita del titular de la SEMARNAT para revisar conjuntamente muchos temas que hay en la agenda que incluye varios proyectos de parques que requieren recursos federales para poder convertirse en verdaderos pulmones para los colimenses.

 

Indicó que para Manzanillo se busca generar la recuperación y el rescate de la laguna del Valle de las Garzas, que es un vaso que está sujeto a un acelerado proceso de asolvamiento y se debe invertir recursos para la preservación y recuperación, siendo aspiración añeja de los manzanillenses que podría ser un proyecto ecológico para el puerto.

 

Agregó que también en el puerto, se dispone de un proyecto para La Boquita en el Club Santiago donde se tiene que cuidar y respetar el mangle y donde la SEMARNAT dará la última palabra, sin dejar de lado el desarrollo portuario, con el proyecto de expansión hacia la laguna de Cuyutlán donde las autoridades jugarán un papel muy importante.