Prioridad para SSyBS atención en
nutrición a mujeres embarazadas
*Existe riesgo de retraso cerebral en la niña o el niño si no hay buena nutrición, señala el Secretario de Salud al inaugurar la I Feria de la Salud, Comala 2016
Los gobiernos federal y estatal a través del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Prospera) en la entidad, ampliarán la atención a la nutrición que otorgan a la madre durante su gestación, informó el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, al inaugurar la Primera Feria de la Salud, Comala 2016.
Durante el evento, el también presidente ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado de Colima reiteró que para prevenir cualquier padecimiento, se tiene que hablar primero del cuidado de la salud, el cual, se inicia desde la nutrición de cada persona.
Y en el caso de las mujeres embarazadas, señaló que el cuidado y la atención que se brinda en el tema de nutrición se ampliará más meses, a partir de que nazca el niño, y continuará el apoyo nutricional del recién nacido.
El titular de la Secretaría de Salud señaló que está comprobado que si no hay una buena nutrición en los primeros cinco años del niño, se corre el riesgo de presentar retraso de más de un año en su desarrollo cerebral y así sucesivamente cada año.
En este contexto, dijo también que si no se mejora la nutrición entre la población, continuará el incremento de la diabetes y, por tanto, seguirá aumentando el riesgo de padecimientos renales y cardiovasculares.
Mencionó que aproximadamente el 15% de los habitantes de Comala padecen diabetes, de los cuales, la mitad no lo sabe y la otra mitad que sí tiene conocimiento de su enfermedad, no reciben tratamiento oportuno para controlarla, lo que generará en menos de 10 años, afectaciones en sus riñones y prever la necesidad de