Oaxaca sufre pérdidas millonarias en el turismo por el bloqueo de la CNTE

Oaxaca ha dejado de ser un destino turístico en plena temporada alta. El bloqueo que mantienen los maestros, en pie de guerra contra la reforma educativa del Gobierno, ha provocado una caída del 30% en las cancelaciones hoteleras, según señalan desde la patronal estatal, y “va en aumento”. En vísperas de la la fiesta más popular, la Guelaguetza, ese porcentaje supone un coste millonario para muchas empresas, las cuales esperaban ingresar más de 300 millones de pesos en dos semanas.

 

 

“El sector turístico pierde 1,7 millones diarios sólo en Oaxaca capital”, apunta Benjamín Hernández, presidente del Centro Empresarial del Estado. Después del enfrentamiento violento entre manifestantes y Policía el pasado 19 de junio, que dejó nueve civiles muertos, los turistas miran a Oaxaca con desconfianza. La situación, ya tensa desde hace más de un mes, ha provocado el cierre de algunos hoteles durante el mes de julio, según apunta Hernández: “Este miércoles un hotel del centro histórico de la capital cerró porque sólo tenía 13 habitaciones reservadas para julio, cuando en estas fechas está al 100%”.

 

 

Las ventas en los comercios se han desplomado, la caída es de un 85%, según los empresarios. Y cuentan desde el organismo que algunas empresas han suspendido el envío de su mercancía a Oaxaca por el excesivo riesgo que corren sus vehículos y sus empleados. “Ahora los camiones que consiguen llegar pueden tardar más de 30 horas, si lo consiguen. No les sale rentable”, apunta Hernández