Municipios costeros en riesgo mayor de dengue

Carlos Salazar:
En municipios costeros mayor índice casos de dengue, chikungunya y zika

El Secretario de Salud en Colima, Carlos Salazar Silva señaló que los municipios costeros, sumando cuestiones climatológicas y falta de cultura en la población son localidades con el mayor índice en casos de dengue, chikungunya y zika, explicando, son sitios con humedad, llanteras al aire libre, y áreas con cacharros propicios de producir mosco.

Sigue siendo preocupante que sigan siendo Manzanillo, Tecomán y Armería, municipios con mayor incidencia, no obstante de reconocer de los gobiernos municipales un ardua labor de prevención y atención a este tema de salud pública, estimando falta concientizar más a la ciudadanía en el sentido de evitar concentración de recipientes en patios y azoteas.

Dio a conocer que una vez se confirmó el primer caso de zika en la entidad, la dependencia desplegó el trabajo preventivo en materia de fumigación, iniciando la segunda semana para más de 500 colonias del estado, también de tratamiento en recipientes de agua, piletas o aquellos espacios con agua almacenada.

Destacó que la etapa de fumigación se realiza utilizando un producto orgánico el cual no afecta la salud de la población, ni sus mascotas, dijo, “son dos procesos, fumigación que ataca al bicho volador y transmisor y el producto químico en piletas para suprimir larvas, que no hace el fumigante.

Reconoció que existe desconfianza de la población para permitir el ingreso de trabajadores de la SSA en las viviendas, ahora se les pide a quienes se encuentran en las viviendas, sean ellos quienes viertan el producto, confirmando los trabajadores se lleve a cabo esta acción, esperando para que les entreguen el envase vacío.

SE ANALIZAN SOSPECHOSOS DE ZIKA

Aunque no quiso abundar mucho en el tema, para no dar información sin confirmar, el titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se analizan entre cinco y seis casos sospechosos de zika en la entidad, los cuales son en Manzanillo, Armería, Tecomán y un dudoso en Colima.

Precisó, “no me gustaría dar más datos hasta no confirmarlos, para no anticipar de forma errónea una información no veraz, si bien el zika no es una entidad que genere riesgos de mortalidad en el adulto que lo padece, sí sabemos que genera problemas neurológicos en el producto en el primer trimestre del embarazo, es ahí donde dejaría secuela.