Primer ciclo de fumigación Iniciado por Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado comenzará este lunes 20 de junio el primer ciclo ordinario de fumigación. Para prevenir el aumento de la presencia del mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika,

 

El ciclo, que concluirá el 17 de julio, consta de cuatro etapas a aplicarse en los municipios de mayor riesgo, con el objetivo de evitar densidades altas del mosco transmisor en este temporal de lluvias.

 

Este primer rociado se realizará en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, cuatro veces en las mismas colonias y fraccionamientos y además, se llevará a cabo un proceso de nebulización con equipo portátil en el área cerril de la zona urbana de Manzanillo.

 

De acuerdo a la lectura de las ovitrampas que se tienen en estos municipios, se tiene un promedio semanal de 70 huevecillos por cada ovitrampa y recientemente se ha llegado a 90, por lo que se busca que estas cifras no rebasen los 100 ó 120 huevecillos con este ciclo de fumigación.

 

Para mantener en control a estas enfermedades, la Secretaría de Salud informa que se realiza vigilancia entomológica con las ovitrampas para ubicar áreas de riesgo y se efectúa el control larvario o abatización, así como el rociado intradomiciliario en los casos probables y 12 casas a la redonda y la fumigación ordinaria que se programa cada año.

 

CALENDARIO

 

La dependencia estatal informa que la primera fase de la fumigación comenzará este lunes 20 de junio en Colima, Manzanillo y Tecomán y concluirá el 26 de junio en Villa de Álvarez, municipio en el que se iniciará el 24 de junio con el rociado.

 

En esta primera etapa, del 20 al 24 de junio se fumigará en Colima, del 20 al 22 de junio en Tecomán, el 23 de junio en Armería y del 20 al 24 de junio en Manzanillo; mientras que del 24 al 26 de junio en Villa de Álvarez.