Tras la toma de protesta de la delegación Colima de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), su líder nacional Raúl Jiménez Vázquez fijó la postura del organismo ante la serie de medidas que en el ejecutivo y en el legislativo federal han tomado y consideran son un retroceso para la vía democrática y en derechos humanos del país.
En ese contexto manifestó la preocupación de la asociación lo que la reforma laboral que ante los atropellos que se han cometido contra los trabajadores del país luego de aprobarse la Reforma Laboral del 2012 y que en el 2016 se pretende generar una más.
“La reforma laboral atropelló las conquistas históricas de las clases trabajadoras. Tal quebratamiento del Estado Constitucional de Derechos se ha acentuado con los ataques sistemáticos a la libertad sindical”, refiriéndose que ha venido en detrimento de sindicatos y las conquistas de los trabajadores en sus derechos laborales.
Asimismo se refirió a la Reforma Educativa, la cual tachó de tener un eje de regulación laboral del magisterio, más que de desarrollo educativo en todo sus ámbitos, definiendo que dicha reforma es punitiva y antidemocrática, “que ha desembocado en la resistencia justa y pacífica de los docentes inconformes”.
Jiménez Vázquez también acusó de un despojo a la nación de sus recursos energéticos con la Reforma Energética al señalar que “se fracturó los derechos de la Nación para transferirlos a los inversionistas”.
De igual forma cuestionó la serie de medidas que en el legislativo federal, ambas cámaras, han tomado con respecto a dotar de mayor presencia militar en el escenario civil, que va en menoscabo de las garantías y libertades humanas.
Por ello estableció la urgencia de emprender un camino en defensa de la Constitución, la soberanía de la nación y la dignidad de los mexicanos.
RINDEN PROTESTA
Asimismo se le tomó protesta a los 17 miembros de la delegación Colima de la Anad, para ser parte de esta red de abogados democráticos, quienes, como lo señaló su presidente estatal, Efraín Naranjo Cortés, se consagraran a defender las causas justas en la entidad, en busca de coadyuvar en el orden, paz y desarrollo de los colimenses.