Columna “desde la Curul 26”

Desde la Curul 26”

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Como se lo había anticipado el inicio de la semana fue intenso, lo que había dicho que iba a suceder este miércoles se dio el mismo lunes con la presentación del informe del Resultado de la Revisión de Situación Excepcional. Excepción 01//2016, presentado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental desde el pasado viernes al Congreso del Estado, sin embargo hecho público hasta este lunes.

¿Por qué no se hizo público el informe desde el mismo viernes cuando se entregó al Congreso del Estado?, sencillo, porque antes de que se subiera a la página web del OSAFIG, el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, acompañado del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de este Órgano, Jesús Alejandro Silva López, acudió ante el Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a presentar una denuncia de hechos por la presumible comisión de los delitos de Ejercicio Indebido de Funciones y Peculado.

La denuncia interpuesta fue contra el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, contra el ex secretario general de gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, la ex Secretaria de Administración y Finanzas, Blanca Isabel Avalos Fernández; la aún Directora General de Egresos, Adriana Elizabeth Vargas Valle; el ex director de Presupuesto Jorge Anguiano Olmos; y el ex Coordinador General de la Dirección General de Egresos y posteriormente Director de Presupuesto, Ricardo Miguel Arteaga González y contra quién o quienes resulten responsables, del manejo irregular de 638 millones de pesos, contratados como deuda pública por la administración estatal casi a finales de la anterior gestión gubernamental.

En esta denuncia de hechos presentada por el Auditor Superior de Hacienda, señala que es evidente que al momento de realizar la conducta delictiva los señalados ostentaban el cargo de servidores públicos y como tales incurrieron en acciones ilícitas.

Pero antes de entrar en materia hay que recordar que en el mes de septiembre de 2015, pocos días antes de que concluyera funciones la Quincuagésimo Séptima Legislatura, el entonces Gobernador Mario Anguiano, solicitó un endeudamiento por un mil 728 millones de pesos, que sin chistar los entonces diputados del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, y Nueva Alianza, le aprobaron el 20 de septiembre mediante decreto 565, y publicado en el periódico oficial “El Estado de Colima” un día después, el 21 de septiembre de 2015.

En aquella ocasión se dijo que de estos recursos 638 millones de pesos, eran para refinanciar los pasivos contraídos con la banca privada, que estaban próximos a vencerse en el mes de diciembre de 2015, en consecuencia al no contar con suficiencia económica la administración gubernamental, requería de la aprobación del Congreso para que le autorizaran endeudarse.

Pero lo solicitado al Congreso, ya no solo era para liquidar los pasivos que tenía con el Banco Interacciones, sino que aprovechando el viaje el ex gobernador Anguiano Moreno le pidió a los diputados, que en aquellas fechas ya andaban locos de contento porque estaban a escasos diez días de concluir su gestión y lo que les urgía era irse ya que muchos se estaban alistando para tomar posesión en administraciones municipales, y pues ándale, que le aprueban el endeudar al estado por un mil 728 millones de pesos.

Se desató la condena social y eso frenó la utilización de ese exorbitante crédito que se iba a pagar en 30 años y comprometió al ex gobernador a que en su administración ya no se utilizaría ni una parte de toda esa línea contratada, sino que le dejaría el asunto a la siguiente administración, para que en todo caso fuera la que dispusiera la utilización, aunque señalaba que la urgencia era cubrir los dos créditos a Interacciones por 638 millones de pesos.

Incluso el ex gobernador Anguiano tuvo que reconocer que había dejado de pagarse esos créditos por falta de liquidez, lo que hizo que las calificadoras, castigaran al estado por esa insolvencia financiera, reduciéndole la calificación.

Ahí empezó el viacrucis…

Llega el 1 de octubre y con ello otra conformación al interior del Poder Legislativo, donde por primera vez en la historia el Partido Revolucionario Institucional, dejaba de ser la fuerza mayoritaria y ahora la fracción que parte el queso es la del Partido Acción Nacional y con el arribo de una fuerza distinta a la del titular del Ejecutivo estatal, pues ahí fue donde, como se dice coloquialmente “la puerca torció el rabo”.

Y es que los blanquiazules llegaron levantando hasta los tapetes, para ver qué encontraban de irregularidades, querían hasta sacarle los ojos al que aún el mes de octubre seguía siendo el gobernador Mario Anguiano, a quien se la cantaron directo, le dijeron que no le permitirían utilizar ni un peso de esa línea de crédito, eso por un lado, por otro, inmediatamente crearon una comisión de seguimiento para investigar ese endeudamiento por 638 millones de pesos que debía pagarse a más tardar el 28 de diciembre el mero día de los Santos Inocentes (y vaya que 638 millones de pesos no es ninguna inocentada, eh).

Le alcanzaron a exigir al gobierno de Mario Anguiano, entregara de inmediato, la lista detallada de obras que decía se habían realizado con esos préstamos, toda vez que en la solicitud de endeudamiento entregado a la Quincuagésimo Séptima Legislatura, afirmó que los 638 millones de pesos habían sido para inversión pública productiva, toda vez que la Ley de Deuda Pública y la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, le prohibía contratar deuda para otros fines.

Mario Anguiano, como ya iba de salida hizo oídos sordos, cuando le pedían las cosas los legisladores, les decía que sí, pero como la canción, no les decía cuándo, y así se acabó el mes de octubre.

Vino el relevo, entró el gobernador interino Ramón Pérez Díaz, y éste pues de plano les dijo a los diputados que le dieran tiempo, porque pues iba llegando…

El tiempo transcurría y con ello también se acercaban de manera inexorable los plazos para pagar los dos créditos que sumaban los 638 millones de pesos, y ándale que el gobierno estatal no entregaba ninguna relación de obras.

Comentaban los legisladores panistas y la diputada de Movimiento Ciudadano, que lo único que les dieron fue en una solo hoja tamaño carta, un listado de supuestas obras, pero que no decían dónde estaban, ni en qué municipios, ni en qué zonas, en fin, les jugaron el dedo en la boca.

Para eso los diputados de Acción Nacional, nombraron una comisión encabezada por Riult Rivera, y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a promover la inconstitucionalidad del crédito aprobado por los diputados de la Quincuagésimo Séptima Legislatura (incluidos los diputados panistas, que hoy son flamantes alcaldes, síndicos, regidores y directores de área en administraciones municipales), y hasta la fecha la Suprema Corte no ha resuelto al respecto.

Hubo necesidad de echar mano de la línea de crédito…

Ya en el mes de diciembre, a pesar de que la comisión de seguimiento para investigar los créditos por 638 millones de pesos que el gobierno estatal le debía a Interacciones, por la ejecución de supuesta inversión pública productiva, se rehusaba a autorizar utilizar dinero de esa línea de crédito porque las obras no aparecían por ningún lado, no ls quedó de otra, más que doblar las manos.

Eso porque el actual Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, que ingresó a la administración, desde el gobierno interino de Ramón Pérez Díaz, les dijo que ya no se podía aguantar más, que no estaban los documentos que querían y que se requería hacer uso de una parte de la línea de crédito que por mil 728 millones de pesos, habían aprobado los bondadosos diputados de la Quincuagésimo Séptima Legislatura para poder cumplir los compromisos.

En la Comisión de Seguimiento para investigar en qué se gastaron esos 638 millones, participan también los empresarios encabezados por Guillermo Brun, y finalmente cercana la fecha al vencimiento de los dos créditos, se reunieron y en votación por mayoría, le autorizaron al Secretario de Planeación y Finanzas a que únicamente dispusiera de 638 millones de los mil 728 millones autorizados por los anteriores diputados.

El empréstito se contrató nuevamente con Interacciones, que fue la única institución crediticia que le dio crédito al gobierno estatal, ya que originalmente, en el mes de septiembre, se dijo que sí hubo interés de otros bancos, como Santander y al parecer Bancomer, pero cuando llegó la nueva mayoría al Congreso y comenzó todo el estira y afloja y de que el gobernador saliente no pudo justificar las obras, desistieron de prestarle y le dejaron el camino libre a Interacciones.

El 16 de diciembre de 2015 el Gobierno del Estado firma el contrato de préstamo celebrado con el Banco Interacciones, para que les prestaran 638 millones de pesos y es el 22 de diciembre cuando se realiza la transacción, ingresando el préstamo, cobrándose en automático el mismo banco.

Esta institución crediticia, ahora sí, solo se cobró a lo chino, pues les “dio” el nuevo crédito, pero la Secretaría de Planeación y Finanzas, no vio ni un clavo, lo único que vio fueron las pólizas y los pagarés con el nuevo endeudamiento, el cual originalmente se pactó que se cubriría en 12 meses, ya que al estar en controversia en la Suprema Corte de Justicia, la Secretaría de Hacienda y Crédito público no podía autorizar (y no lo ha autorizado), el que esos 638 millones de pesos se inscribieran como deuda pública a largo plazo.

Hay que recordar que los diputados para autorizar utilizar parte de esa línea de crédito, lo condicionaron a que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), una auditoría especial bajo el rubro de Procedimiento de Revisión de Situación Excepcional de la deuda pública contratada por el Ejecutivo del estado de Colima, por la cantidad de 638 millones de pesos, misma que se le notificó al gobernador interino Ramón Pérez Díaz, mediante oficios 055/2016 y 056/2016, ambos de fecha 5 de febrero de este año.

Ahí aparecieron las irregularidades…

Iniciaron los trabajos, ahora el OSAFIG estuvo reclamando al gobierno el listado de las obras contempladas en la inversión pública productiva y comienzan las auditorías donde empieza a salir que el 15 de agosto de 2015 Interacciones le prestó 638 millones de pesos al Gobierno y resulta que no se utilizó para lo que según la administración anterior se había destinado, sino que en realidad se fue a gasto corriente.

El 28 de agosto de 2015, Interacciones le dio los 638 millones al gobierno de Mario Anguiano, y quedó registrado en la cuenta bancaria 30085464, urgido como estaba el gobierno estatal dispuso de 170 millones 736 mil 456 pesos, el 26.76 del total de los 638 millones, se canalizaron a gasto cuenta corriente y pago de comisiones.

Luego 143 millones 500 mil pesos, que representó el 22.49%, para pagar un préstamo ante HSBC. Otros 198 millones 588 mil 615 pesos, el 31.13%, se destinaron a pagar otro préstamo, este ante BBVA Bancomer; y los restantes 125 millones 174 mil 928 pesos, el 19.62%, del total de los 638 millones, lo transfirieron a Banorte.

Y resulta que esos 125 millones 174 mil 928 pesos se transfirieron a Banco Mercantil de Norte y de esos, 54 millones 606 mil 818.14 pesos, se destinaron a pagar nómina electrónica de la segunda quincena de agosto, a través de diversas instituciones crediticias, que vienen detalladas; también se pagó la nómina de la segunda quincena de agosto para suplentes; se cubrieron las retenciones de préstamos al magisterio; servicios médicos, sueldos y prestaciones.

También se pagó parte a Pensiones Civiles del Estado; al OSAFIG; al DIF estatal, al Poder Judicial del Estado, para pagos parciales de la segunda quincena de agosto; al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Se dispuso de otros 40 millones de pesos 233 mil 400 pesos que se utilizaron para pagar el subsidio estatal ordinario a la Universidad de Colima en agosto de 2015; aparecen traspasos a cuenta de terceros; pagos a proveedores y se cubrió la aportación estatal 3×1 Migrantes.

Aparecen también préstamos a los Ayuntamientos de Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo, Colima y Armería; y transferencias a los ayuntamientos de Armería, Cuauhtémoc, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, correspondientes IEPS, ISAN, Gasolina y diésel, todo ello como parte del fondo de participaciones que no se les habían entregado.

Las sanciones…

Las sanciones que se están señalando OSAFIG está proponiendo aplicar una sanción económica directa por 638 millones más 69 millones 066 mil 097 pesos, que sería lo correspondiente a los intereses, por lo que en conjunto suman 707 millones de pesos para que los paguen de manera individual Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez Villalobos, Blanca Isabel Avalos Fernández, Adriana Elizabeth Vargas Valle y Jorge Anguiano Olmos; mientras que a Ricardo Miguel Arteaga González únicamente se está proponiendo aplicarle unas sanción económica directa por 12 millones 500 mil pesos.

Por cierto existe mucha desinformación respecto a estos asuntos de las auditorías a la administración de Mario Anguiano, incluso los propios comunicadores, poco hemos aportado para aclarar las cosas, pues la gente cree que los resultados de esta auditoría, ya es todo lo que le iban a investigar al ex gobernador y no es así.

Se debe clarificar es que esta auditoría es exclusivamente de los 638 millones de pesos que la administración de Anguiano Moreno dijo que se destinaron a obras productivas, y que no aparecen y que la auditoría especial contempló únicamente a los adeudos que ya estaban contratados con instituciones crediticias.

Hace falta que se den a conocer los resultados de las auditorías a los ejercicios 2013, 2014, y 2015, y quién sabe que se vayan a encontrar; el actual titular del Ejecutivo en una de sus declaraciones, dijo que se encontraron “muertos” en los cajones de los escritorios; de que tamaño irán a ser las irregularidades que encuentren, quien sabe, y entonces sí, quien sabe cómo les vaya a ir a muchos de quienes fueron parte de la administración anguianista.

Hasta el momento esos ex funcionarios no fueron alcanzados, porque únicamente se refirieron a los préstamos que ya existían, ahí es donde no se debe perder de vista que en lo que vaya a encontrar OSAFIG, ojalá de veras no le tiemblen las corvas y se llegue hasta el fondo de los hechos.

Para cerrar…

**La fracción mayoritaria del PAN, le madrugó al Ejecutivo estatal y este miércoles olímpicamente decidieron los panistas ignorar la iniciativa del mandatario colimense respecto a eliminar un impuesto para las escuelas particulares y únicamente legislaron sobre un proyecto presentado posterior a que el gobernador Ignacio Peralta había anunciado que entregó en el Congreso.

Por ese afán de protagonismo las escuelas particulares que lo mismo coquetean con el PAN, que con el gobernador, porque a ellos lo que les interesa es el dinero, pueden quedarse como el perro de las dos tortas.

Los panistas decidieron ignorar la iniciativa del Gobernador y con apenas 14 votos, los 13 del PAN más el de su aliada de Movimiento Ciudadano, aprobaron la iniciativa de Julia Jiménez, pero el decreto se debe enviar al Ejecutivo y no será remoto que ahí José Ignacio Peralta, haga uso de las facultades que le confiere la Constitución y no ordene la publicación del decreto, sino que lo regrese a la Legislatura con observaciones, donde incluiría las que él pretendía en su iniciativa y que obligaría a elaborar un nuevo dictamen para subirlo al pleno.

De llegar a suceder eso, que sería lo que se conoce como el veto del Ejecutivo, el nuevo dictamen tendría que aprobarse por mayoría calificada sin que haya plazo para que se vuelva a presentar. Ayer los dueños de los colegios particulares hasta les aplaudieron a los diputados panistas, pero no deben cantar victoria, esto es como en el futbol, esto no se acaba, hasta que se acaba.

**Finalmente informarle que hoy habrá sesión solemne en el Congreso del Estado, para entregar los Premios Estatales de Periodismo, el evento será a las 11:00 de la mañana y con orgullo me permito informar a usted que en Análisis Político, el Premio Estatal de Periodismo le fue conferido a quien esto escribe, precisamente por la columna “Desde la Curul 26”.

Si tienen tiempo los invito para que me acompañen a recibir el reconocimiento en el Congreso del Estado y si no ya habrá oportunidad de platicarle como se dieron las cosas.
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