Gobernador: Cancelación o reducir programas suma incertidumbre a obra publica

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló está a la espera de confirmar el impacto en recursos y ejecución de los programas del gobierno federal para desarrollo regional, los cuales reciben el 85% para obras necesarias en el estado, esperando no desaparezcan, lo cual traería afectaciones en amplio sector de la construcción.

Explicó, “más del 80% de la obra pública que hacemos, se deriva de asignaciones de recursos en programas de desarrollo regional, el cual con esta disminución o cancelación, traerá su destitución que podría llegar a la disminución considerable de obra pública afectando a constructoras, cadenas productivas del sector de la construcción”.

Hizo notar que si se invertían entre $500 y $600 millones al año, un 80%-85% se pagaban con programas de desarrollo regional, “vamos a buscar mecanismos que traten de sustituir estos programas que desaparecieron, para no frenar las obras y así poder seguir de alguna manera desarrollando Colima”.

Recordó que varios programas de recursos federales fueron eliminados en este nuevo gobierno, además de que otro tema es la incertidumbre que se tiene en cuanto a la indefinición por las reglas de operación, “es decir, hay asignación presupuestal, pero sin reglas los programas no se pueden operar”.

Citó como ejemplo, el tema de los desayunos escolares, donde alrededor de 36 mil niños los reciben diariamente y desde la semana pasada, como no hay reglas de operación el gobierno federal no pone recursos, aportando el 100% de recursos estatales que solamente hay programados una parte, no todo, afectando presupuestalmente.

Agregó, “sin embargo decidimos hacerlo porque no podemos dejar a los niños en las escuelas sin su desayuno, esperando esto lo resuelva rápido el gobierno federal para que se regularice y los niños tengan su desayuno tal y como lo establecen los acuerdos que tenemos pactados”.

Precisó, hasta ahora no tienen un estimado de las afectaciones en materia laboral dentro del gobierno del estado, lo que suceda a la economía es una dinámica, a diferencia del gobierno estatal, “no habiendo un estimado, cuando se tenga se dará a conocer, por si es necesario hacer un ajuste en las nóminas y de qué magnitud”.

CAMBIOS EN DEPENDENCIAS FEDERALES SON DE RESPETARSE

De cambios en la dirección de la Administración Portuaria Integral (API), el gobernador Peralta Sánchez indicó que siendo dependencia federal tal decisión le compete al gobierno de la República, “el puerto, es fundamental, es la instalación estratégica más importante que tenemos en el estado que impulsa más de una tercera parte del crecimiento del PIB”.