*De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública, de las 266 coordinaciones regionales que pretende poner en marcha esta administración, 58 por ciento enfrentan esa problemática.
Alfredo Quiles Cabrera
El gobierno federal detectó un total de 155 focos rojos en el país, como consecuencia de los altos índices de inseguridad que registran en su territorio, en los que se incluye la capital colimense.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual es difundido a través de diversos medios de comunicación de circulación nacional, de las 266 coordinaciones regionales que pretende poner en marcha esta administración, 58 por ciento enfrentan esa problemática.
Entre esa lista se encuentran 20 capitales de entidades federativas y algunas de las principales ciudades del país como Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Chihuahua y Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, La Paz, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, y Villahermosa.
Según el informe, el Estado de México encabeza la lista con un total de 32 coordinaciones regionales, de las cuales, 28 registran muy alto índice delictivo.
La estrategia tomó en cuenta a las localidades de Guanajuato y Puebla, donde se ha incrementado el llamado huachicoleo.