No obstante la disminución de recursos federales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que a ningún tema se le dará ‘carpetazo’, “seguiremos trabajando muy duro, actuando dentro de la ley, en el mejor interés de los ciudadanos, exigiendo aquello que corresponde por derecho, además en trato equitativo, igualitario y no diferenciado”.
Externó que Colima merece respeto y sobre todo atención y las mismas consideraciones que otras entidades federativas, entendemos que es un estado pequeño y que se cuide en ese sentido la proporcionalidad, pero que se le dé en los mismos términos en el trato equitativo e igualitario.
Explicó hay muchos temas vigentes que estamos trabajando, citando: la caseta de peaje de Cuyutlán, superar el desabasto de energéticos, principalmente de gas ya resuelto, viendo no se afecte el abasto y suministro de gasolina, aunque es responsabilidad federales, para lo cual estaremos muy al pendiente de no tener afectación.
Adelantó, que en breve sostendrá una reunión con maestros de la sección 39, el martes lo estarían haciendo esta reunión con secretarios y el miércoles con él, para darle seguimiento a los avances de las diversas demandas que tiene este sector.
Asimismo, recordó que el proyecto del C5i sigue vigente, instalando cámaras, se pagó lo del 2018, “hay por ahí un par de pagos pendientes, además, acudiré al Congreso de la Unión, convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para hablar del tema de seguridad y ahí veré el tema del C5i, porque se habla de modificaciones tecnológicas que conecte al país en una red de centros de inteligencia”.
De estos cambios que se proponen, “no estoy en contra, por el contario, aunque para ello, el gobierno federal tendrá que apoyar financieramente el C5i, porque no estaremos de acuerdo es que nosotros hagamos la inversión completa y después solamente se queden con la información”, precisó.
Consideró que la inversión del gobierno federal al C5i tendría que ser del 50%, “hablando de un proyecto que vale de aquí al 2021 que se tiene programada la erogación del cien por ciento, de 1 mil millones de pesos incluyendo el edificio; habiendo pagado una parte, así ocuparíamos una aportación del 50% de la Federación en proyecto compartido”.
EN COLIMA 10% MENOS ASESINATOS EN 2018
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió en 2018 se redujo 10% la incidencia de homicidios dolosos respecto a los registrados en el 2017, no obstante, “la seguridad es un tema, debiendo recuperar la pérdida de valores, el tejido social, reprobando el asesinato de dos mujeres el 1 de diciembre y 1 de enero, con el mismo modus operandi”.
Aunque, dejo claro, no es un comentario triunfalista, de ninguna manera, la situación de seguridad sigue siendo compleja, no obstante, es alentador ver esta disminución en relación al registro del año 2017. “seguiremos trabajando y seguiremos buscando una coordinación con los municipios y por su puesto el gobierno de México”.
El mandatario estatal consideró necesario vuelvan los operativos; adelantando, “mañana estaremos viendo el tema de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, a quien se mostrará que al iniciar la administración federal, el 1º de diciembre del 2018, suspendieron los operativos coordinados en donde con algunos teníamos trabajando hasta dos años”.
Manifestó, “es necesario que existan operativos surgidos de implementar la estrategia y si el gobierno de México no lo hace, lo tendremos que hacer nosotros de manera unilateral”, reconociendo que la suspensión de operativos, obligó redoblar esfuerzos del gobierno estatal, sin acciones de Acolman, Titán la Gendarmería, reduce la presencia de efectivos.
Explicó el gobernador, “hemos hecho un esfuerzo financiero de incrementar contrataciones, más policías, aunque no vamos al ritmo que quisiéramos porque financieramente hablando tenemos limitaciones, hemos avanzado contundentemente, esperando definan operativos y las estrategias el gobierno de México, estando listos a cooperar y trabajar en colaboración”.
Reiteró que los hechos de violencia en el estado, derivados de la delincuencia organizada, no así los dos lamentables hechos en donde perdieran la vida las dos mujeres adultas mayores, este es un tema en donde hay una pérdida de valores, de gente que se aprovecha de la condición de adulto mayor, de indefensión de dos personas quienes perdieron la vida.