La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2016, dirigida al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por violaciones a derechos humanos de cuatro personas indígenas tzeltales (una mujer y tres hombres), originarias de Chiapas, tres de ellas fueron detenidas y retenidas por agentes migratorios quienes aseguraban eran de nacionalidad guatemalteca, aunque presentaron actas de nacimiento mexicanas; y una de ellas credencial de elector de nuestro país.
La CNDH documentó violaciones a los derechos humanos de los cuatro mexicanos, a la libertad personal, libre tránsito, a la no discriminación, a la integridad y seguridad personal y al acceso a la justicia, atribuibles al personal del INM.
En este orden demanda al INM dicte “medidas claras e inequívocas” para garantizar los procedimientos que deberán seguir los servidores públicos en las revisiones migratorias.
Urge contar con la infraestructura necesaria y de acceso a bases de datos para que en el lugar en el que se realice la revisión migratoria se corrobore de manera “inmediata” los datos de identificación proporcionados por personas que declaren ser de nacionalidad mexicana, y de esta manera, evitar que sean trasladados y detenidos ilegalmente en un recinto migratorio.
La CNDH demanda al INM capacite a sus servidores públicos sobre la relevancia del principio “pro persona”, los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad de tránsito, libertad personal, seguridad e integridad personal, no discriminación y acceso a la justicia, con objeto de que no se presenten estas violaciones.
La CNDH demanda al INM que colabore en la investigación que se inicie en el organismo humanitario por la queja que presentará ante el Órgano Interno de Control de dicho Instituto, contra las autoridades señaladas como responsables según las indagaciones del Ombudsman nacional.
Los hechos iniciaron el 3 de septiembre de 2015, al cruzar por la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en su recorrido hacia Sonora, donde los cuatro agraviados fueron bajados del autobús en que viajaban y tres de ellos fueron detenidos por agentes migratorios, quienes consideraron que los documentos con que se identificaron eran falsos, por lo cual los llevaron a la estación migratoria del INM de la ciudad de Querétaro, dónde les iniciaron Procedimientos Administrativos Migratorios (PAM´s).
A solicitud de la autoridad migratoria, el 4 de septiembre, la Embajada de Guatemala en México remitió, vía correo electrónico, pases especiales de ingreso a ese país a nombre de las víctimas, indicando como lugar de nacimiento San Marcos, Guatemala.
Dos días después, la misma delegación diplomática notificó que en las consultas al Registro Nacional de las Personas de ese país no se encontraron sus nombres, por lo que canceló los pases previamente remitidos.
El 7 de ese mes y año, la CNDH recibió la queja y en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro se acudió a la estación migratoria para entrevistar y revisar el estado de salud de los agraviados.
El 11 de septiembre de 2015, al acreditarse su nacionalidad mexicana, la autoridad migratoria resolvió su salida de dicha estación y dejándolos en libertad.
Finalmente, la CNDH solicita al Comisionado del INM la reparación de los daños ocasionados a los agraviados, en términos de la Ley General de Víctimas; se les otorgue atención psicológica.