+Presenta diagnóstico y determinan acciones para fortalecer salud municipal
En lo que fue la primera reunión de trabajo de este 2019, entre el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández y el alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides, se acordaron estrategias para impulsar el proyecto de salud en el municipio con acciones de infraestructura, prevención de adicciones y contra la obesidad.
Al presentar el diagnóstico de salud municipal, Becerra Hernández señaló como prioridad el impulso a la medicina preventiva a través del fortalecimiento de la infraestructura en el primer nivel de atención, promoción de la salud, apoyo a la seguridad en unidades médicas y la prevención de riesgos sanitarios.
En tal sentido señaló que el trabajo conjunto con los ayuntamientos es clave para elevar calidad de vida y el bienestar en el estado, por lo que se busca fortalecer la medicina preventiva y el primer nivel de atención a la salud.
Al respecto planteó la posibilidad de construir por sustitución el nuevo centro de salud y con ello mejorar la atención para 20 mil habitantes, toda vez que el inmueble actual tiene más de 40 años de servicio y su proyección inicial ya ha sido rebasada.
Indicó que además de la cabecera municipal, el diagnóstico de salud señala como prioridades a las comunidades de Pueblo Juárez, El Poblado y La Esperanza.
Además hubo el acuerdo para que de manera conjunta las autoridades sanitarias verifiquen y la municipal refuerce la seguridad en las unidades médicas y así los prestadores de servicios médicos tengan cubierta esta garantía.
Expuso que se desarrollarán acciones encaminadas a la protección de la salud contra riesgos sanitarios en la zona de balnearios, para garantizar la salubridad en la prestación de servicios al turismo local y foráneo que visitan al municipio.
Por su parte, el alcalde Guadalupe Benavides se sumó a las acciones de prevención de las adicciones y combate a la obesidad con la implementación de acciones de convivencia deportiva en barrios y comunidades, así como encuentros interescolares que contribuyan a la prevención de tales riesgos.
El edil acompañado por la regidora de salud, Teresa Guerrero Padilla, ponderó estas acciones anticipatorias de gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud para mejorar la calidad de vida en las personas del municipio.