Personal adscrito a la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, liberó a una ballena que estaba enredada en arte de pesca, en inmediaciones de la bahía de este puerto, en el área de fondeadero, frente a la Playa de las Brisas.
Esta acción se efectuó tras recibir un reporte del C-4 Manzanillo que informó el hecho, por lo que se activó de inmediato el protocolo del “Plan General de Marina Rescate” por parte de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Manzanillo, ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender para brindar apoyo; donde al localizarse a citada ballena el personal naval procedió con las maniobras para su liberación, sin embargo, por seguridad para mencionado cetáceo fue necesario efectuar las labores de apoyo a bordo de una embarcación menor perteneciente a la Universidad de Colima, que también se encontraba en el sitio.
Concluyéndose satisfactoriamente con la liberación de referida ballena, la cual tenía enredada su aleta caudal (cola) en un trasmallo (es un arte de pesca compuesto por tres redes), lo que le impedía su nado libre.
Esta Institución recomienda a los pescadores evitar utilizar este tipo de artes de pesca, ya que ponen en peligro a la fauna marina como los cetáceos durante su aproximación a la bahía de Manzanillo, durante esta temporada.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda el compromiso de cumplir con las atribuciones que por ley se le confieren, como es el cuidado y preservación de las especies marinas de nuestro litoral.