*En ello se incluiría las prestaciones y las negociaciones con los sindicatos y se le dé un trato equitativo a todos los maestros, dice el mandatario colimense.
Gobernadores exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador incluir en su reforma educativa la federalización de la nómina magisterial, tema al que se sumó el mandatario colimense José Ignacio Peralta Sánchez.
Sin oponerse a la nueva legislación, los Mandatarios confiaron en que no anule avances y cuide aspectos como el ingreso de maestros al sector.
En entrevistas realizadas por el periódico Reforma a diversos mandatarios que asistieron a la Reunión de la Conago para tratar asuntos en materia de Seguridad, también hablaron sobre la cancelación de la Reforma Educativa de Enrique peña Nieto.
El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que “soy un estado que tiene un déficit, así que tiene que incluir el tema, lo hemos estado pidiendo. Como estado nos faltan 750 millones para poder pagarle a los maestros, no tenemos manera, y de lo contrario, saldrán a las calles a exigirlo”.
“El planteamiento de nosotros es que la Federación absorba a todos los maestros y que realmente no se les tenga en una zozobra quincena tras quincena”.
Reconoció que la reforma educativa actual tiene “un alto grado adiestra”, por lo que faltaba ajustarla.
Su homólogo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchéz, consideró que coincide con López Obrador en que el objetivo es tener una mejor educación en México, lo debatible, indicó, son las formas y las rutas.
“Tenemos que ser muy serios en diseñar la política pública más importante del País. Colima respaldaría la propuesta de que se federalice el 100 por ciento la nómina, las prestaciones, las negociaciones con los sindicatos y se le dé un trato equitativo a todos los maestros”, apuntó.
Mientras que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que si el Presidente quiere revalorar el tema educativo, entonces es indispensable el pago de maestros.
“Algunos siempre hemos creído que era indispensable separar el tema laboral de la evaluación de los maestros, que no fuera un mecanismo de presión ni punitivo, que se busque de manera voluntaria la formación, no puedes andar en la confrontación.
“Lo que creo que tienen que cuidar es el mecanismo de ingreso, porque si lo abres otra vez para ingresen al servicio todos los maestros, estarán otra vez los que no tienen vocación. Entonces deben revisarse varios aspectos para darle certeza a la política educativa del País”, indicó.