Con el objetivo de que las generaciones futuras conozcan un poco de la vida actual de los colimenses, el Archivo Histórico del municipio de Colima en coordinación con la Universidad de Colima, estarán reuniendo documentos, cartas, imágenes, videos, artículos que se deseen preservar en una Capsula del Tiempo que podrá ser abierta hasta el año 2118.
En esta cápsula que estará cerrada durante 100 años podrá albergar 4 mil textos, testimonios, fotografías, memorias digitales, impresiones y videos.
La manera en que se podrá participar, puede ser de manera individual o familiar, en donde se podrán compartir experiencias personales, privadas o públicas, y se podrán entregar los testimonios hasta el día 8 de febrero del 2019.
La forma de la cápsula se construirá con el tema representativo del Volcán de Colima, tendrá además los datos poblacionales de la época actual y estará oculta en el piso.
Este proyecto funcionará para reconstruir la identidad colimense, sus experiencias de vida, de cada barrio y colonia para compartirla con la gente del futuro.
Genaro Centeno, Director de Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima, expuso que el objetivo de ese proyecto es el de consultar y rescatar parte de la historia de Colima y la región.
“Se nos ocurrió para ver la importancia en estos momentos de resguardar el pasado para reflexionar el presente y preguntar por el futuro; la diferencia que queremos es dejar testimonios de lo que vivimos en la época contemporánea con el objetivo de que a las personas que vivan en 100 años les sea más fácil saber cómo vivíamos en estos momentos”.