EPN anuncia cambios en su gabinete: Meade a Hacienda y Miranda a Sedesol

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó este miércoles la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público y en su lugar nombró a José Antonio Meade como su nuevo titular.

Peña Nieto agradeció la labor de Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda y sobre todo su papel clave en la reforma financiera.

Ante medios, el presidente anunció que “el Dr. Luis Videgaray me ha presentado su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Quiero reconocer plenamente la labor y resultados del Dr. Videgaray al frente de la Secretaría”.

El mandatario federal destacó algunos de los logro en la gestión de Videgaray Caso. “Se logró una Reforma Hacendaria que ha favorecido las finanzas públicas y logró una menor dependencia petrolera, ampliando el número de contribuyentes y un fortalecimiento de la economía.

Peña Nieto señaló que el ahora extitular de Hacienda “ha sido clave en la Reforma Financiera, misma que ha permitido mejorar la economía con tasas más bajas”, señalando también “su invaluable participación en el diseño, implementación y aplicación de las reformas estructurales”.

“Quiero expresarle mi más amplio reconocimiento no solo de manera institucional, sino de manera personal, quien ha sido alguien comprometido para impulsar la transformación de México”, afirmó.

Regresa Meade

Por esa razón, el presidente de la República oficializó el nombramiento de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“A partir de este día, he designado al Dr. José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Hacienda y Crédito Público”, afirmó.

Destacó que Meade cuenta con una amplia experiencia en finanzas públicas, y le recordó que “tendrá como labor presentar al Congreso la Ley de Egresos Públicos y el Presupuesto Anual 2017”.

“Quiero también expresarle mi amplio reconocimiento porque ha acompañado los esfuerzos del gobierno para servir a México al frente de varias carteras, que tuvo como principal objetivo dar la batalla contra la pobreza, el alinear los esfuerzos transversarles de la Sedesol para avanzar en el combate a la pobreza y los retos en rezago social”, señaló Peña Nieto.

Le encargó, entonces, la tarea de presentar el Paquete Económico 2017 a presentarse al Poder Legislativo, que debe tener cuatro metas:

“consolidar las finanzas públicas, logrando un superávit; que tome medidas de responsabilidad fiscal para contener y fiscalizar el crecimiento de la deuda del sector público; que tenga el esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica a cargo del ajuste al gasto público de la federación. Es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, no a las familias; por tanto, no habrá nuevos ni mayores impuestos. El ajuste recae en el gobierno y no en la ciudadanía. Por tanto, el cuarto compromiso es mejorar la calidad del ejercicio del gasto público, privilegiando inversión y programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente” afirmó.

 

Al tiempo, también anunció que Luis Enrique Miranda deja su puesto como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que a partir de este día se desempeñe como secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de la República.

“(Luis Enrique Miranda) Deberá hacer esfuerzos para mejorar la atención de sus beneficiarios y profundizar las medidas que ya se han empezado a realizar”, señaló el mandatario.

Después de los nombramientos, hizo la toma de protesta tanto a José Antonio Meade Kuribreña como a Luis Enrique Miranda, con fundamento dispuesto en los artículos 89 y 128 de la Constitución.