Al clausurar las Jornadas de Trabajo de Capacitación a las Áreas de Capital Humano de los Institutos de Seguridad Social del país, el secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, Kristian Meiners Tovar, aseguró que Colima será referencia, no sólo a nivel nacional sino también internacional, en la administración y manejo de los recursos económicos, de los sistemas de pensiones.
Afirmó que la nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima, conlleva la creación del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos, por lo que es fundamental el detectar las necesidades de los servidores públicos de estas instituciones y posteriormente capacitarlos para mejorar sus funciones.
“En Colima ya estamos trabajando en ello, queremos que los funcionarios del Instituto de Pensiones estén mejor preparados y los resultados sean los que la clase trabajadora espera”, precisó Meiners Tovar.
Por su parte Eduardo Martín Peñato Alonso, miembro de la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social, el Trabajo y el Empleo, precisó que para que las instituciones de seguridad social en México logren encontrar soluciones a las diversas problemáticas que hoy enfrentan, es indispensable la correcta gestión de personal que las integran, desde la selección hasta su continua evaluación, con el objeto de tener mayor dentro de la dependencia y satisfacción de los usuarios del sistema.
En representación de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS), el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes, Arturo González Estrada, anunció que se acordó participar activamente en el proceso de una nueva cultura organizacional, basada en la profesionalización del capital humano y el desarrollo de líderes, a través de una red de expertos quienes impulsen la gestión del talento y promuevan su correcta evaluación, formación y desarrollo.
Por su parte, como invitados técnicos, María Elena Anzar Garces, directora de Profesionalización de la Secretaría de Administración y Gestión Pública de Gobierno del Estado, presentó el modelo de “Diagnostico de Necesidades de Capacitación” y “El Sistema de Evaluación 360°”, modelo innovador a nivel nacional.
El Director de Pensiones del Estado de Colima, Edgar Alejandro Chávez Sánchez señaló que continuarán con este tipo de ejercicios de capacitación, con el afán de lograr la excelencia administrativa, ahora en el proceso de transición al Instituto de Pensiones del Estado de Colima.
Organizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Pensiones, las jornadas de trabajo llevaron el objetivo de detectar las necesidades de capacitación de los servidores públicos de estas instituciones, así como tomar las experiencias y mejores prácticas implementadas en países como España y Francia dentro de la administración pública.
Las jornadas se desarrollaron del lunes 19 al viernes 30 de noviembre y fueron organizadas por la Dirección de Pensiones del Estado, que preside actualmente la ONIESS.
Participaron representantes de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.