*La UdeC realizó el Seminario “Conmemoración del 20 aniversario del inicio de la erupción del Volcán de Colima”.
A 20 años del inicio del ciclo eruptivo de noviembre de 1998, investigadores de la Universidad de Colima y exfuncionarios compartieron su experiencia durante ese fenómeno natural, así como sus expectativas acerca de la difusión de los mecanismos del riesgo hacia la sociedad, como parte del Seminario “Conmemoración del 20 aniversario del inicio de la erupción del Volcán de Colima”.
Durante la mesa de discusión “A 20 años del inicio del ciclo eruptivo de noviembre de 1998, ¿qué tanto hemos avanzado: ¿científicos, gobierno y sociedad?”, realizada hace unos días en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”, los investigadores Juan Carlos Gavilanes, Alfredo Hernández, Justino Pineda, Jesús Muñiz, Jorge Piza, Raúl Arámbula y Vyacheslav Zobin coincidieron en que este ciclo eruptivo los llevó a fortalecer las estrategias de monitoreo; sin embargo, aún falta que las instancias gubernamentales apuesten por la investigación y por difundir los mecanismos y protocolos de protección ante este fenómeno natural.
Compartieron que desde la academia y la investigación se han mejorado las estrategias de vigilancia, monitoreo y alerta ante posibles erupciones y que, a pesar de la falta de recursos, se ha buscado la manera de dar seguimiento a la actividad volcánica: “Esto es admirable, pues existe la tendencia de que así debe ser, pero no debemos acostumbrarnos”, comentó Juan Carlos Gavilanes.
Por otra parte, comentaron que los encargados de tomar decisiones en esta área conocen las estrategias a implementar en caso de riesgos, pero que la sociedad las desconoce. Entonces, “se deberían implementar mecanismos de difusión y divulgación”, afirmaron.
Para los investigadores, la erupción de 1998 ha sido un parteaguas profesional; sin embargo, aún hace falta ese “clic” que les permita tener una mejor coordinación con las instituciones encargadas de la prevención, pues desde estos órganos se debe mantener informada a la sociedad; “si la sociedad no está informada, se comete un grave error; una sociedad bien informada estaría prevenida y estaría exigiéndole a su gobierno”, agregaron.
El seminario estuvo organizado por el Cuerpo Académico 30 “Ciencias de la Tierra”, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (Observatorio Vulcanológico) y la Facultad de Ingeniería Civil.