*“Para la UdeC resulta muy satisfactorio ser un espacio donde convergen los involucrados en administración y aplicación de justicia con el fin de propiciar el análisis, la reflexión y la discusión, contribuyendo a la democracia y la justicia”: Priscilia Álvarez, delegada.
En días pasados concluyó el Diplomado de Actualización en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, realizado por la Universidad de Colima, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho, contó con la presencia de Priscila Álvarez Gutiérrez, delgada del campus Colima en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; de Ramón Valdovinos Anguiano, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Colima, y Rosendo Sánchez Velasco, director de Educación Continua de la UdeC.
La bienvenida estuvo a cargo de Rosendo Sánchez, quien aseveró que “este diplomado fue un proyecto de capacitación que permitirá a los egresados aplicar mejor la justicia y las leyes que nos rigen como estado y como país”, por lo cual los exhortó a trabajar en favor de la sociedad: “Como universidad, estamos listos y abiertos para la preparación y capacitación”, enfatizó.
Por su parte, José Ramón Valdovinos destacó que este diplomado “sienta las bases para un nuevo sistema de hacer y promover la justicia para la sociedad colimense, pues cuenta con las herramientas y mecanismos indispensables para generar, a través de la conciliación, la solución a los conflictos que en el nuevo sistema de justicia se vienen implementando”.
A nombre de los egresados, Néstor López González agradeció la oportunidad de prepararse en el sistema procesal penal para cumplir con las exigencias de la sociedad: “Decidimos retornar a las aulas y sacrificar momentos de descanso, con la recompensa de ayudar en el fortalecimiento del sistema procesal penal y su consolidación”, dijo.
De la mano de maestros con una probada experiencia, continuó, “hicimos conciencia de la importancia que hoy juegan los sistemas jurídicos modernos, privilegiando el diálogo y los acuerdos de manera amistosa, sin necesidad de recurrir a medios adversarios”.
En su turno, la delegada Priscila Álvarez dijo que para la UdeC “resulta “muy satisfactorio ser un espacio donde convergen los involucrados en administración y aplicación de justicia con el fin de propiciar el análisis, la reflexión y la discusión, contribuyendo a la democracia y a la justicia, y formando y capacitando ciudadanos responsables que contribuyan a la solución de problemáticas sociales”.
Aseveró que las reformas constitucionales en materia penal representan no sólo un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino “un verdadero cambio de paradigma para todos los involucrados que conforman un Estado democrático y de Derecho”; por este motivo, dijo, “buscamos una vinculación con la sociedad e incidir en el desarrollo de nuestro estado y del país, teniendo las puertas abiertas cuando se trate de ofrecer calidad a nuestra sociedad”, finalizó.
También asistieron al evento Alejandro Guerrero, director del Instituto de Formación Capacitación y Profesionalización Policial; Myrna Vizcaíno, directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas, y Santiago Velasco Villalpando, secretario técnico del Comité de Vinculación con la UdeC.