*Busca motivar a estudiantes mujeres de secundaria y preparatoria, a incorporarse en programas de ingenierías, ciencias, tecnologías y matemáticas.
La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Educación Superior y el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), realizó el Proyecto de Ferias de Carreras STEM (siglas de Science, Technology, Engineering y Mathematics) para mujeres estudiantes, en las cinco delegaciones universitarias.
Este proyecto lo financió el Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas 2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La directora del CUEG, Ana Azucena Evangelista Salazar, informó que estas actividades se desarrollaron de septiembre a noviembre del presente año para promover las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas mediante talleres, conversatorios y divulgación.
Lo anterior con la finalidad de motivar a las estudiantes de secundaria y preparatoria a incorporarse en alguno de estos programas y de incentivar su permanencia, una vez que se hayan matriculadas en alguna de estas áreas, ya en licenciatura. Resaltó que se atendieron en total a un mil 367 alumnas de nivel medio superior y secundaria.
Añadió que las jornadas contaron con la participación de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Ciencias Marinas, Ciencias Químicas, de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Telemática y de Ciencias. Dichas facultades impartieron, además, un total de 24 talleres.
Como parte de esta actividad se dictaron cinco conferencias: “El plasma de quarks y gluones: la sopa en el Universo primigenio”, a cargo de Elena Tejeda Yeomans; “Las disciplinas STEM, carreras con garantía de éxito”, de Cintia Karina Rojas Mayorga; “Materia oscura”, de Diana Rojas Ciofalo, investigadora invitada de la BUAP; “El vino espumoso de banano: una alternativa para el aprovechamiento industrial de frutas tropicales producidas en el Estado de Colima”, de Pilar Escalante Minakata, y “Matemáticas en el siglo 21: invisibles pero en todas partes”, de Luz de Teresa, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).
Además, se desarrollaron cinco conversatorios con alumnas y egresadas de carreras STEM, quienes platicaron su experiencia en estas áreas para propiciar el interés de las estudiantes más jóvenes para incorporarse en alguno de estos programas académicos.
Evangelista Salazar agradeció, por el apoyo recibido, a las docentes y estudiantes que, en conjunto, sumaron más de 90, pues gracias a ellas fue posible realizar estos eventos, así como a las direcciones generales de Educación Superior y de Educación Media, a las facultades, delegaciones, a Universo 94.9 y a la SEP.
Para finalizar, hizo énfasis en que este tipo de actividades cumple con el llamado a la responsabilidad social que hace el rector José Eduardo Hernández Nava, ya que garantiza la formación académica sin distinción de género, al promover la incorporación de las mujeres en espacios considerados tradicionalmente masculinos.