=La PROFEPA liberó en su hábitat, una cría de boa constrictora (Boa constrictor imperator), en el municipio de Coquimatlán, Colima, luego de que un particular la entregó a esta autoridad ambiental, de manera voluntaria.
Alfredo Quiles Cabrera
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en su hábitat, una cría de boa constrictora (Boa constrictor imperator), en el municipio de Coquimatlán, Colima, luego de que un particular la entregó a esta autoridad ambiental, de manera voluntaria.
Conforme a la versión de la persona, encontró al ejemplar en la zona rural del municipio de Tecomán, Colima. Con el propósito de proteger al reptil, lo capturó para que la PROFEPA lo pusiera bajo su resguardo y determinara su destino final.
El lugar donde fue liberada pertenece al municipio de Coquimatlán, en el que la mayor parte de su superficie corresponde a monte bajo con existencia de manglares en pequeñas zonas aisladas, con vegetación arbórea (mojos, parotas, primaveras, capomos, pochotes y tepehuajes), lo que garantiza su supervivencia en el medio natural.
La boa constrictora medía 50 centímetros de longitud y 200 gramos de peso, por lo que tras valorarla y encontrarla en buenas condiciones físicas y de salud, se determinó su liberación, efectuada con el apoyo del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) Protección y Conservación de Fauna Silvestre.
La boa constrictora, también conocida en algunas regiones como malcoa y mazacuata, es una especie no endémica, listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Amenazada (A).
La PROFEPA destaca que el valor ecológico de la fauna silvestre, contribuye a mantener el balance de los ecosistemas donde se desarrollan.