- “Yo Puedo” busca cambios en actitudes, adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades para la vida que le ayuden a tomar decisiones seguras y responsables
- El estado de salud depende del comportamiento de uno mismo y de las condiciones que nos van a guiar si vamos en el camino correcto de una buena salud
La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima a través de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 en coordinación con el Centro de Seguridad Social (CSS) de Manzanillo, ubicados en la Unidad Padre Hidalgo, realizaron las Estrategias PrevenIMSS “Yo Puedo” y “ELLA y ÉL”, Muévete por tu Salud.
El Doctor Victor Hugo Reyna Álvarez, Director de la UMF No. 2, informó que “Yo Puedo”, es una eestrategia educativa integral de promoción de la salud, para derechohabientes con enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, fomenta el autocuidado de la salud y tratamiento no farmacológico emitido por el Médico Familiar.
Agregó, que el objetivo es empoderar al derechohabiente con enfermedades crónicas, induciendo cambios en actitudes, adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades para la vida que le ayuden a tomar decisiones seguras y responsables.
Reyna Álvarez, comentó que el IMSS ha creado para las y los derechohabientes, “Ella y Él con PREVENIMSS”, donde junto con otras mujeres y hombres de su edad, intercambian conocimientos y fortalecen sus valores y habilidades para la vida. El curso se da a través de dinámicas participativas con grandes experiencias, y al mismo tiempo aprende a cuidar su salud y la de su familia.
Por su parte, los coordinadores de los programas “Ella y Él” y “Yo Puedo”, Erika Guzman Martinez y Juan Diego Rosas Juárez, ambos Trabajadores Sociales de la UMF No. 2, comentaron que se abordaran temas relacionados con la salud y la alimentación como: Planificación familiar; Violencia en pareja (prevención y atención); Alimentación correcta y Beneficios de la actividad física.
El profesor de Educación Física, Eliodoro Villafuerte Rojas, impartió el tema sobre Beneficios de la actividad física, ahí comentó que realizar actividad física ayuda a prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado, además mejora tu apariencia física, los huesos se fortifican, disminuye riesgos de padecer algunos tipos de cáncer, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol.
El tema de violencia en pareja, fue abordado por la psicóloga Claudia Morett Díaz del Servicio Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar (SEAVI) del Centro de Atención Avanzada Primaria para la Salud (CAAPS) de la Secretaría de Salud de Manzanillo, Colima. Ahí comentó, que el objetivo es proporcionar atención psicológica y orientación con el fin de que las y los usuarios puedan llevar una vida libre de violencia Psicológica, física, sexual. Económica, o cualquier otra que atente contra su integridad física o mental de la persona.
La ponencia sobre, Alimentación correcta fue expuesta por la Nutrióloga de la Unidad Médica, la licenciada Mónica Guadalupe Rodríguez Vázquez, ahí comentó que la alimentación correcta es la base de una buena salud junto con el consumo de agua simple potable y la práctica de actividad física, es la mejor manera de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, como las diabetes y presión alta, entre otras. Agregó que es muy importante asegurarse de mantener una alimentación sana a lo largo de toda la vida.
Asimismo, explicó que la alimentación correcta está representada de manera gráfica en el Plato del Bien Comer, en el cual se muestra los tres grupos de alimentos, Verduras y Frutas, Cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal, cuya principal fuentes son las proteínas y que éstos tres grupos deben de estar presentes en las tres principales comidas del día.
El evento fue clausurado por el Director de la UMF No. 2, Victor Hugo Reyna Álvarez y en representación del director del Centro de Seguridad Social de Manzanillo, el licenciado Abner Sagrero Gonzales estuvo la Trabajadora Social Margarita del Coral Nuñez Oceguera.
Al dar por concluido el evento, el doctor Victor Hugo Reyna Álvarez, dijo que el estado de salud depende del comportamiento de uno mismo y de las condiciones que nos van a guiar si vamos en el camino correcto de una buena salud. Asimismo mencionó que la principal condicionante de vida son los hábitos con los que cuente uno, el ejercicio que realicemos diariamente y los alimentos que ingeríamos.
Para finalizar, agradeció a todas y todos los colaboradores que participaron en la organización del evento, tanto de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 y del Centro del Seguridad Social de Manzanillo, así como a las autoridades delegaciones por facilitar lo necesario con el fin de para dar cumplimento a los objetivos institucionales.