Relación con el Congreso Institucional y en el marco de la constitución: JIPS

=Responde Peralta Sánchez a cuestionamientos de diputados durante cuatro horas

=En materia de seguridad demanda hacer equipo con el Gobierno “y no solo utilizar números y estadísticas para golpear al Gobernador”.

=Reconoce los nuevos tiempos que se generaron en el país a raíz de las elecciones

Alfredo Quiles Cabrera

La relación entre el Gobierno y Congreso del Estado se llevará de manera respetuosa, institucional y en el marco de la Constitución, afirmó el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez ante los integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura Local durante su intervención en la comparecencia que hizo ante el pleno del Poder Legislativo para ampliar los datos de su Tercer Informe de Gobierno que desde el día 1 de octubre entregó a esa representación popular.

Durante más de cuatro horas el Gobernador Peralta Sánchez dio respuesta a los planteamientos formulados por los coordinadores de las fracciones legislativas representadas en el Congreso Local (Morena, PT, PES o Independientes, PAN y PRI), así como de los diputados únicos del PVEM y Movimiento Ciudadano.

Desde temprana hora de este jueves el Salón de Plenos del Congreso se vio a su capacidad máxima, una vez que tanto personal que labora en la administración estatal, funcionarios, directores y demás, así como invitados de los diputados abarrotaron la zona de butacas y pasillos de la Legislatura, lo que obligó a la Legislatura a colocar sillas, toldos y sonido ambiental en la explanada “Bandera Nacional” para escuchar al mandatario estatal y los planteamientos de los diputados a este.

Inicialmente, el evento se había programado para iniciar a las 13 horas (una de la tarde), sin embargo la sesión del Congreso inicio a las 13.30 horas (una y media de la tarde), con un mensaje del mandatario estatal y una síntesis del informe entregado previamente (desde el 1 de octubre).

En este espacio, Peralta Sánchez dio a conocer los logros alcanzados por su administración durante este tercer año de Gobierno, así como también hizo una autocritica de su gobierno en la que reconoció que aún faltan cosas por hacer.

Luego de una hora de exposición, se dio paso a la sesión de preguntas de los legisladores y las respuestas del mandatario.

Cabe mencionar que la mayoría de planteamientos de los legisladores versaron sobre seguridad, salud, transparencia, obras, corrupción y, en la mayoría de casos, sobre temas de índole federal, pero que de todas formas tuvieron respuesta contundente del mandatario, siendo “chamaqueados” e incluso exhibidos por Peralta Sánchez.

Los diputados pretendieron imponer la supremacía del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, incluso utilizando la frase de Vicente Fox, ex presidente panista de México, de “el Poder Ejecutivo propone y el Congreso dispone”.

Afirmaron los diputados que tras el triunfo electoral de Andrés López Obrador, de tener mayoría en el Senado de la República y Congreso Federal, pero específicamente en el Congreso de Colima donde la Coalición Juntos haremos Historia (Morena-PT-PES) es mayoría, se da un nuevo tipo de relación entre ambos poderes.

Peralta Sánchez les aclaró que efectivamente es una nueva relación, la cual se dará en el marco del respeto, de la institucional y en el marco de la Constitución.

Reclamaron al mandatario el incumplimiento de hacer de Colima un estado seguro, criticaron sus viajes, y diversas obras realizadas en su gestión.

En materia de seguridad mencionaron que Peralta Sánchez ha incumplido en hacer de Colima un Estado Seguro. Sobre el particular, el mandatario estatal convocó a los Legisladores a “hacer equipo en materia de seguridad con el Estado; en coadyuvar y no solo utilizar el tema, estadísticas y números, para Golpear al Gobierno y al Gobernador”.

La seguridad, dijo Peralta Sánchez, es un tema que exige la participación de todos, del Gobierno federal, del Estado, de los municipios, de conjuntar esfuerzos de todos, incluyendo los demás poderes del estado, en beneficio de la ciudadanía. “El solo golpear no resuelve en nada el problema”, acotó.

Peralta Sánchez les espetó que “también a ustedes los vamos a vigilar a que cumplan sus promesas”, lo que produjo el aplauso de los presentes.

El mandatario estatal sostuvo que recibió el Gobierno en estado crítico en materia de finanzas pero se hicieron las correcciones y han superado la adversidad durante su mandato.

PLURALIDAD

Al iniciar su discurso, Peralta Sánchez acotó: “creo en la democracia y en la división de poderes, pues solo con sus ideales de gobierno es posible dar cauce a la pluralidad de visiones, opiniones y aspiraciones que cruzan nuestra sociedad”.

En ese sentido dijo que “quienes asumimos una responsabilidad pública estamos obligados a demostrar que la democracia y la división de poderes brindan respuesta a los dilemas de nuestros tiempos, que están listas para resolver los problemas y no crearlos, que encuentran fundamento en el diálogo y no en el estruendo”, comentó.

El Ejecutivo Estatal indicó que “el diálogo es el encuentro de las inteligencias, así el diálogo es contrario al silencio, que niega e ignora y al grito que solo quiere aturdir sin razón. Es mi profunda convicción y mi mayor deseo que aquí encontremos un Recinto para el diálogo y el acuerdo, no para el silencio, pero tampoco para el grito”.

“Celebro estar en este momento frente a las y los legisladores locales, este es un hecho histórico, creo que abrirá una nueva etapa en la historia política y parlamentaria del estado, no debemos dilapidar esta nueva etapa con la diatriba y el estruendo, sino convertirla en una oportunidad y conducirla hacia la construcción de mejores proyectos colectivos”.

José Ignacio Peralta recordó que su administración inició en medio de numerosas dificultades; “este periodo resultó de una elección compleja, pues los primeros comicios fueron anulados en forma injustificable, sin ningún fundamento legal o político. Todos conocemos esa historia reciente y no creo necesario repetirla”.

Lo importante, señaló el Mandatario, es que esa doble competencia electoral si bien hizo posible confirmar su triunfo frente a las instituciones y a la propia historia, también acentúo las diferencias entre la sociedad colimense.

Indicó que era necesario superar tales diferencias para lograr un tránsito seguro y una unión estable que permitiera construir una administración con total eficiencia.

“La situación era apremiante, en diversas materias porque también se tuvo que enfrentar en esos momentos una situación financiera muy adversa que parecía encadenar todas nuestras posibilidades y limitar cualquier proyecto de gran aliento en beneficio de la sociedad colimense”.

“Con trabajo y dedicación pudimos superar el escenario adverso tanto en lo político, como en lo financiero e iniciamos con entusiasmo y disciplina a construir los cimientos de una nueva estabilidad en beneficio de nuestro estado.

“Muchos de los proyectos emprendidos ya ofrecen resultados visibles, otros, están en etapa de consolidación. Algunos proyectos más están iniciando con el objetivo de alcanzar una debida conclusión al término de la actual administración”, mencionó.

Agregó que “en ningún momento hemos abandonado nuestras tareas y seguimos dando lo mejor de nosotros mismos en el cumplimiento de nuestra responsabilidad.