El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez acudió a la invitación que le hicieran los integrantes de la LIX Legislatura local para ampliar la información vertida en su Tercer Informe de Gobierno, entregado al pleno el pasado 1º de octubre.
En un Recinto legislativo en donde se dieron cita tanto trabajadores de gobierno, organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad en general, el Mandatario Estatal abundó en temas como salud, educación, infraestructura, inversiones, empleo, deportes y sobre todo, haciendo énfasis en las acciones de combate a la inseguridad.
Al iniciar su discurso, Peralta Sánchez no solo agradeció la invitación a ese diálogo con los legisladores, sino también la presencia de la ciudadanía en el Recinto Oficial del Congreso local.
“Creo en la democracia y en la división de poderes, pues solo con sus ideales de gobierno es posible dar cauce a la pluralidad de visiones, opiniones y aspiraciones que cruzan nuestra sociedad. Quienes asumimos una responsabilidad pública estamos obligados a demostrar que la democracia y la división de poderes brindan respuesta a los dilemas de nuestros tiempos, que están listas para resolver los problemas y no crearlos, que encuentran fundamento en el diálogo y no en el estruendo”, comentó.
Para mí –indicó- junto con el clásico mexicano: el diálogo es el encuentro de las inteligencias, así el diálogo es contrario al silencio, que niega e ignora y al grito que solo quiere aturdir sin razón. Es mi profunda convicción y mi mayor deseo que aquí encontremos un Recinto para el diálogo y el acuerdo, no para el silencio, pero tampoco para el grito”.
“Celebro estar en este momento frente a las y los legisladores locales, este es un hecho histórico, creo que abrirá una nueva etapa en la historia política y parlamentaria del estado, no debemos dilapidar esta nueva etapa con la diatriba y el estruendo, sino convertirla en una oportunidad y conducirla hacia la construcción de mejores proyectos colectivos”.
Recordó que su administración inició en medio de numerosas dificultades; “este periodo resultó de una elección compleja, pues los primeros comicios fueron anulados en forma injustificable, sin ningún fundamento legal o político. Todos conocemos esa historia reciente y no creo necesario repetirla”.
Lo importante, señaló el Mandatario, es que esa doble competencia electoral si bien hizo posible confirmar nuestro triunfo frente a las instituciones y a la propia historia, también acentúo las diferencias entre la sociedad colimense.
Indicó que era necesario superar tales diferencias para lograr un tránsito seguro y una unión estable que nos permitiera construir una administración con total eficiencia. “La situación era apremiante, en diversas materias porque también se tuvo que enfrentar en esos momentos una situación financiera muy adversa que parecía encadenar todas nuestras posibilidades y limitar cualquier proyecto de gran aliento en beneficio de la sociedad colimense”.
“Con trabajo y dedicación pudimos superar el escenario adverso tanto en lo político, como en lo financiero e iniciamos con entusiasmo y disciplina a construir los cimientos de una nueva estabilidad en beneficio de nuestro estado. Muchos de los proyectos emprendidos ya ofrecen resultados visibles, otros, están en etapa de consolidación. Algunos proyectos más están iniciando con el objetivo de alcanzar una debida conclusión al término de la actual administración”, mencionó.
En ningún momento hemos abandonado nuestras tareas –señaló José Ignacio Peralta- y seguimos dando lo mejor de nosotros mismos en el cumplimiento de nuestra responsabilidad.
“Una rápida relación, con algunos breves ejemplos de lo que hemos logrado puede dar cuenta de este esfuerzo colectivo”, manifestó.
Posteriormente se dio espacio a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local a dar su posicionamiento respecto a las acciones de gobierno, así como a cuestionar al Mandatario estatal respecto a diversos temas.
Destaca que en su mayoría, los legisladores además de cuestionar la falta de abasto y calidad en los servicios de salud, así como la falta de recursos para educación, entre otros, enfatizaron sus preguntas en las acciones que en materia de seguridad se están llevando a cabo en el estado, toda vez que aseguran la estrategia implementada hasta el momento no ha tenido los resultados esperados.