*Rindieron su informe de labores los directores de las facultades de Pedagogía, de Filosofía y el Bachillerato 16.
“El compromiso por fortalecer la calidad de la educación debe venir de todos: maestros, alumnos, directivos y del Estado”, dijo el delegado de Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, durante los informes que rindieron las facultades de Pedagogía, de Filosofía y el Bachillerato 16, todos de la Universidad de Colima.
“Es responsabilidad del Estado dar respuesta a las necesidades sociales, ya no sólo por razones de orden moral y político, sino porque de él depende el éxito y la sobrevivencia del cambio económico que el país ha generado; sin embargo, el proceso para establecer un sistema de calidad debe involucrarnos y comprometernos a todos”, agregó.
Ejemplo de ello, comentó Sergio Wong, son los esfuerzos constates que hace la comunidad estudiantil para llevar, mediante el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), instituciones privadas o sociales, programas que impacten de manera directa en la sociedad.
En este sentido, la Facultad de Pedagogía continúa con sus programas de PATERA, “Apoyo a estudiantes” y “Reforzamiento del aprendizaje”, en los cuales se atienden a niños de primaria; además, colabora en los programas “Cocone Yocoya”, Ucol-Peraj, DECAHUME, entre otros, que están a cargo del CEDEFU, según lo reportó su director, Francisco Montes de Oca.
Además, este plantel ha destacado por sus trabajos en el cuidado del medioambiente y mantenimiento de sus instalaciones, por el comienzo de la primera generación de la Maestría en Innovación Educativa, así como por el proceso para la reacreditación del plan de estudios de la licenciatura.
En su informe, Aimé Tapia González, directora de la Escuela de Filosofía, reportó la constante participación de maestros y alumnos en eventos académicos, las iniciativas de la Consultoría Filosófica, Gastrosofía, Filosofía para niños y niñas, Oráculo de Spohia, Laboratorio de Formación, Taller Filosófico “Colibrí”, y el Ágora Filosófico.
Entre los retos para este plantel educativo, dijo que se encuentran estabilizar la matrícula, gestionar el proceso de acreditación por el Consejo para Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), y formalizar convenios con diversas instancias educativas, culturales y empresariales.
Por último, Jorge García Pérez, director del Bachillerato 16, dio a conocer que el plantel se encuentra en proceso para incorporarse al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y que, en el periodo que se informa, registró un incremento en su tasa de titulación del 2.43 por ciento, 16 por ciento más comparado con el periodo anterior.
Jorge García enfatizó la labor social que realizan los estudiantes, tanto en proyectos propios como en los coordinados por el CEDEFU, y finalmente comentó algunas de las estrategias para combatir la deserción escolar, como talleres de inclusión, entre otros.