Cuauhtemoc podría no pedir crédito

Cuauhtémoc estima no pedir adelanto recursos propios para pagos el fin de año

Cuauhtémoc ha sido responsable en el uso y manejo de las finanzas públicas, aseguró el Presidente municipal, Rafael Mendoza Godínez, destacando que por ello, su administración espera no solicitar adelanto de participaciones, ni créditos para cumplir compromisos del último trimestre del año, entre ellos, el pago de aguinaldos.

Manifestó el funcionario municipal, “nuestra idea y meta es no pedir un solo centavo, por eso se aplica un gasto responsable de los recursos públicos, incluido el pago del adelanto de participaciones por un millón 800 mil pesos que fue solicitado el año anterior”, resaltó.

Además, hizo notar que al concluir en tiempo y forma el pago de este adeudo del año anterior, queda la puerta abierta para solicitar un nuevo adelanto, en caso de ser necesarios recursos para cubrir los aguinaldos, aunque reiteró, “podría no ser necesario pedir dinero gracias a que se está cuidando el dinero”.

Resaltando en este sentido se ha tenido el cuidado de prever mensualmente una cantidad de recursos para ‘juntar’ para los aguinaldos de fin de año, incluso aunque se tienen en marcha programas sociales exitosos y que se manejan los mismos recursos en el presupuesto que el año anterior.

Indicó, también que las finanzas municipales son saludables y no ha enfrentado problemas para el pago puntual de las quincenas de los trabajadores.

CON FONDO METROPOLITANO CONSTRUIRAN PUENTE

En otro orden de ideas, el edil de Cuauhtémoc, también dio a conocer que les fue aprobado por parte del Fondo Metropolitano un proyecto por un monto de cuatro millones 800 mil de pesos para la construcción del puente en la colonia Las Higueras.

Explicó que actualmente la calle que une dos colonias está incomunicada para el paso de vehículos y únicamente existe un puente peatonal y por falta de iluminación en esa zona se reportan algunos ilícitos que se pueden prevenir.

“Entonces vamos a hacer un puente que va a permitir unir el paso entre estas dos colonias y activar la iluminación toda el área”, destacó.

Esta aportación, señaló, representa alrededor del 10 por ciento del total del Fondo Metropolitano y una vez que se radique el recurso en octubre iniciará la construcción del puente.

Aseverando que esta infraestructura quedará concluida antes de que concluya el año pues se tiene un cálculo de tres meses para ser ejecutada y no requiere una aportación o contra partida del ayuntamiento, todo el dinero será aportado por el Fondo Metropolitano.

Subrayando que la distribución de los recursos del Fondo metropolitano se hace proporcionalmente entre los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, en función al número de habitantes de cada zona.

Aunque, aclaró que este fue el único de los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento que recibirá recursos este año y precisó que los que quedaron pendientes se someterán a la aprobación del consejo el siguiente ejercicio fiscal, además de que se harán por otra parte, las gestiones con los diputados federales necesarias para obtener estos recursos.