=La CFE no toma lecturas reales de los servicios, sino que las estima “y en sus estimaciones siempre se equivoca hacía arriba”, dice ante el pleno del Senado de la República.
El senador de la República por Colima, Joel Padilla Peña, demandó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone los adeudos de consumidores que están organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y que se revisen a nivel nacional las tarifas del servicio de energía eléctrica pues estas han tenido “incrementos exorbitantes” en perjuicio de la ciudadanía.
El legislador colimense presentó ante el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para que este tema sea revisado por las instancias correspondientes, además de hacer un llamado a la CFE para que revise sus formas de facturación.
Padilla Peña propuso exhortar a la Secretaría de Energía a que condone los adeudos de consumidores que están organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, a fin de resolver integralmente el problema del adeudo acumulado y estimular el pago regular del servicio eléctrico a futuro.
En la presentación del punto de acuerdo, el legislador del PT indicó que esta organización solicita el llamado “Borrón y Cuenta Nueva”, debido a que los saldos reclamados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son producto de una facturación estimada, es decir, especulativos o alterados.
No es la facturación real de cada servicio, pues la CFE no toma lecturas reales de los servicios, sino que las estima “y en sus estimaciones siempre se equivoca hacía arriba”, señaló el senador.
Por otro lado, dijo que contrario a la disminución de los precios de energía eléctrica, anunciadas con la reforma energética, se ha observado un incremento progresivo en las tarifas de uso doméstico, además se han suprimido los subsidios.
Refirió que medios de comunicación han informado que debido a la estimación de lecturas por parte de la Comisión se originaron los llamados “recibos locos”, donde usuarios que antes pagaban cantidades bimestrales de 100 ó 200 pesos “vieron dispararse sus recibos a mil, dos mil y hasta veinte mil pesos”.
Padilla Peña mencionó que en 2017 la Procuraduría del Consumidor recibió 47 mil 576 quejas interpuestas por usuarios, ante la negativa de CFE de corregir cobros erróneos o cuotas extraordinarias.
Advirtió que las altas tarifas tienen un impacto negativo en la economía de la población y en su capacidad para cubrir los costos demandados, por lo que se debe analizar la demanda de condonación de los adeudos que CFE reclama a los usuarios.
El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.