*El chef peruano Andrés Ugaz, especialista en cocina de identidad y territorio, expuso a representantes comerciales los objetivos y las principales propuestas.
En la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, el chef peruano Andrés Ugaz, especialista en cocina de identidad y territorio, dio a conocer a representantes comerciales de la bahía el Proyecto Gastronómico de la playa La Boquita, en Manzanillo.
En este proyecto participan Itzel Sosa, profesora del plantel y Omar Cervantes, investigador de Ciencias Marinas, ambos de la UdeC, y Jorge Herrejón, de la Universidad Vizcaya de las Américas. Ellos son el equipo de trabajo que impulsa esta estrategia de desarrollo en el municipio.
Andrés Ugaz comentó que la presentación de este proyecto tiene el objetivo de invitar a los comerciantes a sumar esfuerzos para transformar la bahía en un producto comercial internacional, como ha ocurrido en otras partes del mundo.
Respecto al potencial que existe en Manzanillo, dijo que al concepto “ramada” se le debe poner valor, así como abordar el tema del turismo desde la responsabilidad ambiental y diseño para generar un sello distintivo.
Sobre el proyecto, comentó que actualmente están en la etapa de registro, con la realización de algunos talleres, búsqueda de opiniones, experiencias e historias de vida que serán de gran utilidad para concretar estrategias y dar paso a las siguientes etapas, como la capacitación y articulación en la implementación de planes de mejora, comunicación e involucramiento de los diferentes actores.
Sobre la propuesta, el chef internacional expuso que, una vez finalizadas las etapas primarias, podría implementarse de manera estacional abarcando los meses de septiembre y octubre.
Para ejemplificar la propuesta proyectó algunos ejemplos, tales como la Ruta Callao, la cual conjuga la expresión artística del grafiti, música de salsa y cocina; también la Chimba, en Chile, donde participan pescadores, cocineros y productores artesanales, así como el Festival de la Papa, donde se conocen más de 900 cultivos nativos.
Expresó que, en reuniones anteriores con los representantes comerciales locales, se han identificado las siguientes áreas de oportunidad: mejorar la atención al cliente, diversificar la oferta gastronómica, mejorar fachadas y lenguaje común; integrar buenas prácticas ambientales, realizar la gestión de negocio, generar protocolos de planes de capacitación para el público bañista, y desarrollar actividades para los niños.
De igual forma, en esta reunión, Omar Darío Cervantes expuso aspectos relevantes sobre la gestión sustentable de las playas, los cuales reflejan la realidad de los efectos de la competencia por el espacio que deriva en afectaciones ecológicas, de ordenamiento, servicio y seguridad.