Para la Directora General del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Colima, María del Carmen Gutiérrez Ayala se requiere un mayor impulso y coordinación entre autoridades gubernamentales para implementar mejores estrategias de atención para la erradicación de adicciones en niños y jóvenes de la entidad.
Indicó que como Centro cuentan ya con un plan estatal de trabajo, el cual será en breve presentado a los nuevos alcaldes y diputados locales a fin de que apoyen las diferentes acciones que se emprenden para erradicar este problema grave que afecta a la niñez y adolescencia en la entidad.
“Este plan ya está implementado y contempla trabajo en escuelas primarias, secundarias, con padres de familia y consiste en derivar al niño desde que se observe la conducta irregular”, refirió.
Y es que, señaló Gutiérrez Ayala que la edad donde se registra el inicio de las adicciones es a los 12 años; sin embargo, es hasta entrada la adolescencia (16 años) cuando los padres de familia se dan cuenta de esta situación y la canalizan al Centro.
Lamentó, además que los jóvenes dejaron de consumir marihuana y pasaron a las metanfetaminas. “Esta situación es preocupante dado que, en esa edad, el cerebro de los jóvenes aún está en desarrollo y este químico puede afectar su desempeño”, señaló.
Externó que lo importante, para el CIJ es la prevención en donde además se generen políticas públicas “para la prevención que va a tener resultados y de esta manera prevenir las adicciones”.
Actualmente el Centro de Integración Juvenil ubicado en Villa de Álvarez, atiende a 40 pacientes de nuevo ingreso durante cada mes. Esto sin contabilizar a los que están ahí y no a quienes no llegan al centro.